Borrar
Vecinos de Kaduwela, en Colombo, durante las inundaciones.
Más de un centenar de muertos por las lluvias en Sri Lanka

Más de un centenar de muertos por las lluvias en Sri Lanka

Las autoridades del país han lanzado un gran operativo de rescate en 14 de los 25 distritos del país para rescatar a las víctimas de las lluvias que afectan a cerca de medio millón de personas

agencias

Viernes, 26 de mayo 2017, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Sri Lanka lanzaron hoy un gran operativo de rescate en 14 de los 25 distritos del país para rescatar a las víctimas de las lluvias que han azotado en las últimas horas al sur y suroeste del país causando más de un centenar de muertos y afectando a cerca de medio millón de personas.

De acuerdo con los últimos datos del ministerio de Salud, emitidos a las 17:00 horas locales (13:30 hora española), 113 personas han muerto y 91 están desaparecidas víctimas en su mayoría de los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocadas por las precipitaciones ligadas a la llegada del monzón.

Miembros del Centro de Gestión de Desastres (DMC) y de las fuerzas armadas se han desplegado en los distritos afectados, especialmente siete del litoral suroeste, para socorrer a los damnificados.

Las zonas de Kalutara, Galle y Matara, tradicionales destinos turísticos, son los más golpeados por unas precipitaciones que comenzaron en la noche del jueves y han caído con intensidad desde entonces.

En total, según indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Rajitha Senevirathne, se calcula que hay 493.000 afectados.

El departamento de Hidrología emite desde ayer alertas, la última, lanzada hoy, afecta a diez ciudades en el distrito de Mataram que se encuentran amenazadas por la continúa crecida del nivel del agua en el río Nilwala.

"Los diques de protección en algunas zonas están en peligro de colapso, y si eso sucede una decena de ciudades quedarán bajo el agua", dijo el director general de Hidrología, M. Thuraisingham.

En total 1.500 efectivos de 15 batallones y 86 equipos especiales han sido desplegados con el apoyo de diez helicópteros y 86 embarcaciones.

A este contingente se ha sumado un equipo de salvamento de la Armada india que llegó hoy a Colombo en el primer barco con ayuda humanitaria, indicó el subdirector de operaciones navales de la Armada, capitán Sujeewa Seneviratne.

"Hay todavía gente atrapada en zonas bajas en las riberas de los ríos que han sido inundadas", dijo en la misma rueda de prensa el portavoz del DMC Pradeep Kodippili.

Hoy fue evacuada la población de zonas cercas al río Kalani, agregó. En total hoy fueron evacuadas 4.255 personas.

Las autoridades han suspendido también el suministro de agua en algunos distritos según indicó a Efe el presidente de la Agencia de Aguas y Alcantarillado, K. A Ansar.

En el medio tiempo, el Gobierno ha anunciado el desbloqueo de 150 millones de rupias ceilanesas (alrededor de un millón de dólares) para apoyar a las víctimas y las autoridades de Colombo han hecho un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que envíen ayuda.

Además de los suministros básicos, las autoridades han solicitado el apoyo con equipamiento para el manejo de escombros y edificaciones en ruinas, así como bombas para aliviar los pozos que puedan ser recuperados.

Está previsto que aparte del primer buque que llegó hoy proveniente de la India, arriben mañana un segundo barco y un tercero lo haga el lunes provenientes del mismo país.

Las autoridades esperan que la situación se estabilice en las próximas horas a medida que esperan que el tiempo mejore, de acuerdo con el DMC.

De todas formas el Departamento de Meteorología del país ha pronosticado más lluvia para los próximos días por la influencia del monzón, que habitualmente deja copiosas precipitaciones en esta época del año.

Las fuertes lluvias estacionales, que este año llegan tras una de las peores sequías en el último medio siglo en el país, suelen golpear duramente a Sri Lanka, generando un impacto siempre incierto en el sector agrícola, unas de las principales fuentes de recursos del país.

En mayo del año pasado, lluvias torrenciales vinculadas con una depresión atmosférica en la Bahía de Bengala causó cerca de un centenar de fallecidos y dejó 300.000 afectados en el país insular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios