Borrar
Una de las arrestadas, la vietnamita Doan Thi Huong.
Malasia imputará a las dos mujeres detenidas por el asesinato de Kim Jong-nam

Malasia imputará a las dos mujeres detenidas por el asesinato de Kim Jong-nam

Fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaran el rostro con el agente nervioso VX, que le causó la muerte

efe

Martes, 28 de febrero 2017, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía de Malasia ha anunciado este martes que presentará cargos de asesinato contra las dos mujeres detenidas por la muerte hace dos semanas de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, y según ha confirmado la prensa local.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaran el rostro con el agente nervioso VX, que le causó la muerte minutos después. Ambas, cuyo plazo de detención preventiva expira hoy, comparecerán ante un tribunal el miércoles para ser imputadas, según ha anunciado ante la prensa el fiscal general Mohamed Apandi Ali. Además de las dos mujeres, la Policía malasia mantiene bajo custodia a un químico norcoreano, cuya detención preventiva expira el viernes.

La detenida indonesia aseguró que unos hombres la habían contratado para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión a cambio de 400 ríngit (unos 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil. Las autoridades malasias también reclaman a cuatro norcoreanos, a los que acusa de planear el ataque, y ha pedido interrogar a un diplomático de la embajada y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos con los sospechosos antes de que estos huyeran del país. Las autoridades malasias aún no han identificado formalmente la identidad de la víctima mientras esperan que algún familiar lo reclame para cotejar su ADN.

Plantean la suspensión de Corea del Norte en la ONU

Pyongyang se defiende

  • El representante de Corea del Norte en el encuentro ha refutado estas acusaciones. "Corea del Norte rechaza totalmente las declaraciones despreciables, irresponsables, impertinentes e ilógicas realizadas por Corea del Sur", ha comentado el diplomático norcoreano Ju Yong-choi ante la Conferencia de Desarme.

  • Corea del Norte "no ha producido nunca o almacenado o usado armas químicas y nuestra postura es clara. Rechazamos categóricamente las suposiciones y especulaciones sobre el incidente de Malasia", ha añadido, en referencia al asesinato de Kim Jong-nam.

Las autoridades políticas de Corea del Sur han reclamado "medidas colectivas" contra Corea del Norte, incluida la posible suspensión del país de su pertenencia a Naciones Unidas, argumentando que el uso de armas químicas para asesinar al hermanastro del dirigente norcoreano, Kim Jong-un, ha sido una "llamada de advertencia".

"Solo unos pocos gramos de VX son suficientes para un asesinato masivo", ha declarado el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, durante su intervención en la Conferencia sobre Desarme respaldada por la ONU, en referencia al agente nervioso empleado para asesinar a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero. Seúl y Washington creen que el asesinato fue orquestado por Pyongyang.

"Se cree que Corea del Norte no tiene solo unos gramos sino miles de toneladas de armas químicas incluido VX por todo el país (...) El reciente asesinato es una llamada de advertencia para nosotros de la capacidad de armas químicas de Corea del Norte y su intención de realmente usarlas", ha sostenido Yun.

"Muchos medios internacionales han destacado que el uso por parte de Corea del Norte de armas químicas para un asesinato selectivo en un país tercero envío un mensaje muy claro al mundo", ha considerado el ministro surcoreano. "Este régimen impulsivo, impredecible y brutal está preparado y dispuesto a golpear a cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar", ha incidido.

Los países podrían invocar la Convención de Armas Químicas, ya que el uso de tales agentes supone una violación del Derecho Internacional, ha afirmado. Malasia forma parte del pacto de 1993 que prohíbe su producción, traslado y uso, pero Corea del Norte no. Una vez que el Gobierno malasio publique los resultados de su investigación, el Consejo de Seguridad de la ONU y los estados parte de la Convención contra las Armas Químicas deberían dar "alta prioridad" al caso, ha defendido el ministro surcoreano.

Los países que han ratificado la prohibición del uso de armas químicas podrían invocar el tratado y "adoptar medidas colectivas", ha añadido Yun. "Ahora es el momento, creo, de que seriamente consideremos adoptar medidas extraordinarias tanto a nivel regional como internacional, incluida la ONU", ha precisado, aclarando que "podría tomar la forma de suspensión de los derechos y privilegios de Corea del Norte como miembro de la ONU" dado que el país es un "violador en serie de las normas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios