Borrar
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Ailev, y su esposa Mehriban Alieva.
El presidente de Azerbaiyán nombra vicepresidenta a su esposa

El presidente de Azerbaiyán nombra vicepresidenta a su esposa

Ilham Ailev designó a Mehriban Alieva para ocupar un lugar clave en el Gobierno azerbaiyano

COLPISA / AFP

Martes, 21 de febrero 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Ailev, designó este martes a su propia esposa, Mehriban Arif Gyzy Alieva, para ocupar el cargo de vicepresidenta de Gobierno, reforzando así el control de su familia en este pequeño país del Cáucaso y que es muy rico en hidrocarburos.

Este nombramiento se confirmó mediante un decreto publicado en la web presidencial. "Es profesional, educada, tiene experiencia y principios, es magmánima", se enumeró en la nota de prensa, a fin de justificar tal decisión tomada durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. "Creo que sabré justificar la confianza", respondió Mehriban Alieva, agregando que "los intereses del país y de la población siempre serán prioritarios".

Con 52 años, Mehriban Alieva es diputada desde 2005 del partido Yeni Azerbaiyán -en el poder- y dirige la influyente Fundación Heydar Aliev, que lleva el nombre de su suegro, expresidente del país. Omnipresente en la televisión y muy popular en redes sociales, Mehriban lleva casada desde 1983 con Ilham Aliev, con quien tiene tres hijos. Oftalmóloga de formación, ha sido considerada como una posible sucesora de su marido y en 2004 ya fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Unesco.

"Esta decisión lleva a Azerbaiyán a tiempos medievales, feudales", protestó Isa Gambar, dirigente del partido de la oposición Musavat, considerando que "los reinos familiares ya no tienen cabida en el siglo XXI". Ilham Aliev se puso al frente del país en 2003, sucediendo a su padre Heydar Aliev, exjefe del KGB local y miembro del politburó soviético. Dirigido con mano dura, Azerbaiyán es uno de los países más laicos del mundo musulmán, aunque las autoridades han mostrado su preocupación por el ascenso del islam radical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios