Borrar
El fallecido Kim Jong-nam (i) y el líder norcoreano, Kim Jong-un (d).
Malasia confirma la muerte del hermano de Kim y detiene a tres sospechosos

Malasia confirma la muerte del hermano de Kim y detiene a tres sospechosos

Corea del Sur empleará los altavoces instalados en la frontera para informar al Norte sobre el asesinato de Kim Jong-nam

agencias

Jueves, 16 de febrero 2017, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malasia ha confirmado este jueves la muerte el pasado lunes en Kuala Lumpur, al parecer asesinado, de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha arrestado de momento a tres sospechosos en relación al crimen.

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, dijo que el incidente no afectará a las relaciones bilaterales y calificó de "especulación" el que el régimen norcoreano se encuentre detrás del supuesto asesinato.

La confirmación pública de la identidad de la víctima por parte del Gobierno de Malasia se produce después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur, a quienes recurrió el primero para que identificasen las huellas dactilares del fallecido.

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, ha señalado esta mañana que mantienen detenidas a dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, que coinciden físicamente con las féminas captadas en las imágenes de seguridad cuando supuestamente envenenaron al norcoreano.

A la venta la camiseta de la supuesta asesina

  • Una de las tiendas virtuales más famosas de China puso a la venta la camiseta blanca que llevaba la mujer que fue detenida ayer en Malasia por el supuesto asesinato de Kim Kong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

  • Anunciada como la "misma camiseta que llevaba la espía norcoreana", la prenda salió a la venta temporalmente en Taobao, tienda virtual del gigante del comercio electrónico Alibaba, por 6.324 yuanes (unos 870 euros), informó anoche el diario South China Morning Post. La oferta ya no se puede encontrar en esta tienda virtual (el equivalente local a eBay) y al parecer fue retirada al poco tiempo.

  • Hoy, no obstante, se pueden encontrar algunas capturas de pantalla sobre la supuesta oferta en redes sociales del país. En ellas, se aprecia que el artículo no había sido adquirido por ningún cliente, según comprobó Efe.

Un tribunal de justicia local ha emitido esta mañana sendas órdenes para prorrogar durante siete días la detención de las sospechosas, identificadas como Siti Aishah, de nacionalidad indonesia y nacida el 11 de febrero de 1992, y Doan Thi Huong, nacida en Vietnam el 31 de mayo de 1988.

La legación diplomática de Indonesia confirmó, según los datos provisionales, la ciudadanía de la detenida y solicitó acceso consular para proporcionar a la sospechosa asistencia legal.

Durante la tarde, la Policía informó de la detención de un tercer sospechoso, de nacionalidad malasia, quien al parecer es el novio de indonesia detenida.

Rashid Ibrahim, viceinspector general de la Policía, indicó por su parte que esperan realizar más detenciones en relación con el asesinato, en declaraciones a la agencia Bernama. De acuerdo con el diario The Star, al menos otros tres sospechosos, tres varones, se encuentran huidos.

Ataque en el aeropuerto

Kim Jong-nam, en su día el favorito para suceder a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen norcoreano, llegó a Malasia desde Macao el 6 de febrero y se disponía a regresar a la antigua colonia portuguesa el día 13 con unos documentos de viaje que le identificaban como Kim Chol, nacido en Pyongyang en 1970.

Antes de embarcar, dos mujeres asiáticas, según las grabaciones del circuito de cámaras del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, le abordaron y le envenenaron.

Kim Jong-nam falleció poco después camino del hospital y su cadáver se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a realizar la autopsia y la identificación.

Fruto del matrimonio entre Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam perdió el favor del padre definitivamente en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

En los últimos años, cuando residía entre Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial, atrajo la atención con sus críticas a las políticas de Pyongyang y el sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista japonés y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Seúl usará altavoces para informar al Norte

Corea del Sur empleará sus altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte para informar sobre el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, según ha anunciado hoy el Ejército surcoreano.

La medida está destinada a "ofrecer la información necesaria al pueblo y a los soldados norcoreanos", anunció el portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Noh Jae-chon, en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

Los altavoces instalados cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países empezarán a emitir la información "una vez se reciba confirmación oficial" sobre el suceso que tuvo lugar el lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, añadió el portavoz.

Los medios del hermético régimen que lidera Kim Jong-un por ahora no se han hecho eco de lo acontecido, acaecido en la misma semana en que Corea del Norte celebra el 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país asiático.

El uso de altavoces propagandísticos por parte de ambos países ha sido una herramienta habitual en la "guerra psicológica" que mantienen los estados vecinos, aunque en 2004 acordaron dejar de emplearlos.

Seúl decidió retomar esta medida en 2015 en un momento de alta tensión militar en la frontera en la que se produjeron varios intercambios de disparos y Pyongyang respondió emitiendo también su propaganda con altavoces.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios