Borrar
Cientos de personas continúan rezando por la muerte del rey Bhumibol Adulyadej.
Tailandia ordena detener a doce personas por difamar a la monarquía en redes sociales

Tailandia ordena detener a doce personas por difamar a la monarquía en redes sociales

Cuatro de los acusados ya han sido arrestados y hay órdenes para capturar a los otros ocho

Reuters/EP

Miércoles, 19 de octubre 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Tailandia ha detenido a cuatro personas y tiene órdenes de detención contra otros ocho individuos, todos ellos denunciados por delitos de Lesa Majestad por haber difamado a la monarquía con mensajes o imágenes publicados en redes sociales tras el fallecimiento del monarca, Bhumibol Adulyadej, el 13 de octubre.

El número de denuncias supone un claro incremento con respecto al periodo anterior a la muerte del monarca, toda vez que desde que la junta militar asumió el poder en mayo de 2014 con un golpe de Estado se han registrado 70 denuncias.

El fallecimiento de un monarca en un país en el que la figura del rey debe ser reverenciada y no puede ser criticada ni difamada ha hecho aumentar la sensibilidad entre los ciudadanos y las autoridades ante mensajes que puedan ser considerados como despectivos hacia la monarquía. Las llamadas Leyes de Lesa Majestad penan con hasta quince años de prisión a quienes difamen al monarca, la reina o el príncipe heredero.

El portavoz de Policía tailandesa, Kitsana Pattanacharoen, ha dicho que, desde el 13 de octubre, ha habido doce denuncias por casos de les majestad y que se han dictado órdenes para ocho sospechosos y otros cuatro ya han sido detenidos.

"Su delito ha sido difundir mensajes o imágenes en redes sociales que difaman a la monarquía", ha explicado, en declaraciones a Reuters. Weerawat Somnuek, investigador del grupo de seguimiento legal iLaw, ha asegurado que desde que llegó al poder la junta militar del general Prayuth se han registrado 70 casos por delitos de lesa majestad. "Doce casos en una semana son muchos", ha indicado a Reuters.

Los procesos por denuncias de delitos de lesa majestad llegan en un momento en el que el país está marcado por el luto por el fallecimiento del monarca, con muchos ciudadanos vestidos de negro en todo el país en señal de duelo por la pérdida de quien ha sido su monarca durante 70 años.

Las autoridades de Tailandia todavía no han fijado una fecha para la cremación de los restos mortales del rey Bhumibol pero se cree que podría celebrarse en un año. En algunos casos, se han registrado incidentes violentos contra personas que se han mostrado poco respetuosas con el duelo por el fallecimiento del monarca, una situación que se ha repetido contra quienes han publicado mensajes en redes sociales que se consideran inapropiados en este momento.

A petición del Gobierno, el principal operador de telecomunicaciones ha pedido a sus clientes que informen sobre páginas web y mensajes de redes sociales que puedan ser inapropiados o que difamen a la corona.

Además, la junta ha pedido a los proveedores de servicios de Internet que vigilen los contenidos e informen a plataformas como YouTube y Facebook y Twitter para que bloqueen los contenidos ofensivos. Si no bloquean dichos contenidos su actitud podría ser constitutiva de delito, según el Ejecutivo.

La junta militar que gobierna el país ha subrayado que mantiene el calendario para el retorno de la democracia, con 2017 como fecha de las primeras elecciones democráticas tras el golpe de Estado aunque todavía se desconoce cómo se va a desarrollar la sucesión real.

El proceso formal para que el príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, se convierta en rey comenzará cuando el Gobierno comunique a la Asamblea Nacional la sucesión. El Parlamento entonces invitará al príncipe a asumir el trono. El presidente de la Asamblea, Pornpet Vichitcholcha, ha asegurado a la prensa que el Parlamento está preparado para abordar el proceso en cualquier momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios