Diario Sur

Al menos 23 muertos en un incendio en una fábrica en Bangladesh

vídeo

Imagen de la fábrica tras el incendio. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

  • Alrededor de un centenar de personas se encontraban trabajando en el edificio de cuatro pisos en el momento de la explosión de la caldera que provocó el fuego

Al menos 23 personas han muerto y unas 60 han resultado heridas en un incendio desatado tras la explosión de una caldera en un taller de productos de embalaje al norte de Dacca, según han informado fuentes hospitalarias.

"El balance es de 15 muertos y al menos 70 heridos, ha informado a Afp Parvez Mia, médico del hospital público de Tongui, el suburbio industrial al norte de Dacca donde ha ocurrido la tragedia. "La mayoría de los heridos presentan quemaduras. Hemos derivado a los más graves a los hospitales de Dacca", ha agregado.

Alrededor de un centenar de personas se encontraban trabajando en el edificio de cuatro pisos, ubicado en el suburbio industrial de Tongi, en el momento de la explosión. El fuego inició hacia las 06.00 horas locales. "Por lo que sabemos había productos químicos acumulados en la planta baja, lo que hizo que el incendio se propagará con gran velocidad", ha explicado Tahmidul Islam, alto responsable de la policía bangladesí. Otro funcionario policial, Sirajul Islam, ha dicho que el fuego todavía no había sido controlado y el balance de víctimas podía aumentar.

El taller produce embalajes plásticos destinados a la industria alimenticia.

Un problema habitual

Los incendios en pequeñas fábricas de Bangladesh son un problema habitual, en especial en la industria textil. En 2012 un siniestro en una fábrica textil costo la vida de 111 personas, en 2013 otro incendio mató siete trabajadores y en 2015 murieron trece trabajadores en otro incendio. La mayor tragedia industrial, sin embargo, ocurrió en abril de 2013 al derrumbarse un edificio que albergaba varios talleres textiles, tragedia en la que murieron 1.100 personas.

Al amparo de costos exiguos, salarios muy bajos, largas jornadas y precarias condiciones de trabajo -incluidas de seguridad- Bangladesh se ha convertido en el segundo exportador mundial de textiles después de China.