Borrar
Un niño nepalí se asoma desde el interior de una tienda de campaña en la zona de Bodha.
Las ONG alertan del reto de atender a los niños afectados por los terremotos de Nepal

Las ONG alertan del reto de atender a los niños afectados por los terremotos de Nepal

Unicef advierte de que 70.000 menores de cinco años necesitan apoyo nutricional urgente

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de mayo 2015, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ONG han alertado de que miles de niños siguen precisando ayuda humanitaria urgente un mes después de que Nepal se viese sacudido por un potente terremoto. El seísmo del 25 de abril, han subrayado, no hizo sino agravar unas condiciones que ya eran precarias antes de los temblores y que se complicaron el 12 de mayo con nuevos temblores.

El director de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson, ha subrayado que "en cualquier desastre, los niños siempre son los más vulnerables". "Para los más pequeños, puede ser difícil entender y afrontar los trastornos causados por un potente seísmo", ha apuntado, en una nota con la que Plan ha querido dar voz a la infancia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha sumado al aviso con cifras: 1,7 millones de niños necesitan ayuda humanitaria de urgente, entre ellos unos 70.000 menores de cinco años que requieren apoyo nutricional de forma inmediata. En 14 de los distritos más afectados, alrededor de 15.000 niños precisan alimentos terapéuticos para el tratamiento de la desnutrición severa aguda, mientras que unos 55.000 con desnutrición severa moderada necesitan suplementos.

El representante de esta agencia de la ONU en Nepal, Tomoo Hozumi, ha recordado en un comunicado que "un niño de cada diez en Nepal ya sufría desnutrición aguda" antes del terremoto". Asimismo, "casi cuatro de cada diez sufrían retraso en su crecimiento debido a la desnutrición crónica".

Unicef, que colabora con autoridades locales y otras organizaciones internacionales, teme que la situación "se deteriore" y trabaja para proporcionar asistencia "urgente" a miles de niños cuya vida corre peligro. Entre los objetivos de UNICEF figura "reforzar su resistencia ante enfermedades, especialmente aquellas que se transmiten por el agua, durante la próxima temporada de lluvias monzónicas", así como responder al aumento de enfermedades crónicas, como por ejemplo "niños con infecciones respiratorias causadas por el polvo de los escombros en las ciudades y pueblos". "Los niños también vivirán con discapacidades a largo plazo como resultado de las heridas sufridas en el terremoto, así como con problemas de ansiedad", ha lamentado Hozumi.

La voz de los niños

El representante de Unicef en Nepal ha reclamado "todo el apoyo posible" para hacer frente a un reto que "tendrá consecuencias a largo plazo para las generaciones venideras". El camino hacia la recuperación "puede ser largo y desafiante", ha apostillado.

Plan Internacional ha propuesto dar voz a los niños para que sean ellos mismos quienes opinen sobre su propio futuro. En este sentido, Bryneson ha recordado que "los niños tienen voz y tienen respuestas", así como "una gran capacidad de comprensión acerca de cómo ayudar al cambio del mundo que les rodea".

"No se les debería simplemente ofrecer soluciones, habría que preguntarles por las suyas propias", ha opinado Bryneson. La propia Plan Internacional, en colaboración con otras instituciones y agencias, han promovido consultas para que los menores de edad también "desempeñen un importante papel en la recuperación".

Bryneson ha llamado, asimismo, a "no olvidar a las niñas", un colectivo "especialmente vulnerable" de caer en redes de tráfico de personas y de prostitución. "Puede ser más difícil que sus voces sean escuchadas, así que vamos asegurarnos de ello", ha remachado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios