Borrar
Continúan los bombardeos en Yemen.
La coalición liderada por Arabia Saudí ataca posiciones de los huthis en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudí ataca posiciones de los huthis en Yemen

En los ataques está incluido su bastión en el norte del país, Saadé, la capital, Saná, y la localidad de Yarim

Reuters/EP

Martes, 31 de marzo 2015, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición militar liderada por Arabia Saudí ha lanzado en las últimas horas varios ataques aéreos en diferentes puntos de Yemen contra las posiciones de los milicianos del movimiento huthi, incluido su bastión en el norte del país, Saadé, la capital, Saná, y la localidad de Yarim, han informado varios residentes y medios locales.

"Ha habido fuertes explosiones en las montañas frente a Saná. Parece que han alcanzado un depósito de misiles y que seguía en llamas pasada una media hora o así. Entonces ha habido fuego antiaéreo hasta el amanecer", ha contado un vecino de Saná.

La campaña de ataques aéreos, que comenzó el 26 de marzo, tiene como objetivo detener el avance de los huthis y presionar al expresidente Alí Abdulá Salé para que negocie un acuerdo de reparto de poder con el actual mandatario, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los huthis son una tribu yemení de confesión chií y tiene el respaldo de Irán, el principal rival de Arabia Saudí. Arabia Saudí y otros países gobernados por chiíes temen que el aven de los huthis ponga en riesgo la seguridad en la región.

Los huthis y las fuerzas leales al expresidente Salé han continuado con su avance hacia Adén, la principal localidad portuaria del sur de Yemen que continúa bajo control del presidente Hadi, que se fue de Yemen el jueves y ahora se encuentra en Riad con algunos de los miembros del Ejecutivo.

Durante la noche del lunes al martes han continuado los tiroteos en Adén, según ha explicado un periodista de Reuters. Si los huthis se hacen con el control de esta ciudad, lograrían un importante triunfo frente a la coalición militar liderada por los saudíes, que mantiene que su intervención tiene como objetivo defender al Gobierno de Hadi.

Este lunes, un ataque aéreo ha matado a al menos 40 personas que se encontraban en un campamento para desplazados en el norte de Yemen, según han contado trabajadores humanitarios.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas saudíes ha dicho que no puede confirmar que ese campo de desplazados fuera alcanzado y ha asegurado que los cazas saudíes respondieron al fuego antiáreo que les llegaba de zonas civiles. El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Yasin, ha responsabilizado a los huthis de este ataque.

La televisión qatarí Al Yazira ha informado de que ha habido ataques aéreos contra una base militar en Saadé y la cadena Al Arabiya ha señalado que también ha sido atacada la localidad de Hudaida, a orillas del mar Rojo. Un vecino ha afirmado que se han registrado ataques aéreos en el aeropuerto internacional de Saná.

La televisión Al Maserá, vinculada a los huthis, ha asegurado que los ataques han alcanzado una planta de gas en la localidad de Yarim, en el centro de Yemen, y que han acabado con la vida de ocho personas, además de causar heridas a otras 28.

Desde Riad, el portavoz de la campaña militar liderada por Arabia Saudí, el general de Brigada Ahmed Asseri, mostró este lunes imágenes de ataques aéreos alcanzando lo que aseguró que eran carros de combate del Ejército yemení bajo control de los huthis y varios arsenales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios