Borrar
Captura del vídeo difundido por el Estado Islámico.
El Estado Islámico destruye decenas de piezas milenarias del Museo Histórico de Mosul

El Estado Islámico destruye decenas de piezas milenarias del Museo Histórico de Mosul

En un vídeo difundido por los yihadistas, varios hombres tiran diversas estatuas al suelo y las golpean con grandes martillos y taladros

agencias

Jueves, 26 de febrero 2015, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha difundido un vídeo por internet que muestra cómo destruyen decenas de figuras del Museo Histórico de Mosul, algunas de ellas de la época asiria (siglo VII y VIII a.C.). En las imágenes, varios yihadistas hacen caer varias estatuas al suelo y las golpean con grandes martillos y taladros, en un asalto registrado ayer, según han explicado varios arqueólogos que han pedido guardar el anonimato.

Según explica uno de los milicianos, los yihadistas han destruido las antigüedades porque fomentaban la idolatría. "El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre", ha asegurado el hombre, que no aparece identificado.

Las piezas destruidas pertenecerían a un museo de antigüedades de la ciudad de Mosul, que quedó bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico en junio de 2014, según ha explicado un antiguo trabajador del museo.

En la grabación, los milicianos empujan las estatuas hasta hacerlas caer de sus bases y romperse por el impacto con el suelo. Además, uno de los hombres usa un taladro eléctrico para destruir una enorme figura de un toro alado. El vídeo muestra una vasta habitación llena de estatuas desmembradas, mientras de fondo se escuchan melodías islamistas.

Daño irreparable

Lamia al-Gailani, arqueóloga iraquí y miembro adjunto del Instituto de Arqueología de Londres, ha asegurado que los yihadistas han infligido un daño incalculable. "No solamente es patrimonio de Irak sino de todo el mundo. Es patrimonio de la Humanidad", ha declarado. "Son (piezas) de valor incalculable, únicas. Es increíble. Ya no quiero ser iraquí", ha afirmado, comparando el daño con la destrucción con dinamita de los Budas de Bamiyán perpetrada por los talibán afganos en 2001.

Además de las estatuas asirias de toros alados de Nínive y Nimrud, Galiani ha señalado que combatientes de línea dura del Estado Islámico aparentemente destruyeron figuras de Hatra, una ciudad situada en el norte de Irak con un patrimonio cultural de unos 2.000 años de antigüedad.

El Estado Islámico adoctrina sobre una versión fundamentalista del islamismo suní, y considera que otros musulmanes son herejes. Los yihadistas han destruido lugares religiosos sufíes y chiíes y atacado iglesias en algunas partes de Siria e Irak que están bajo su control. "Musulmanes, estas reliquias que ven detrás de mí son ídolos con los que se adoró a otro que no era Alá en siglos pasados", afirma en la grabación un supuesto miembro de Estado Islámico. "Los que se conocían como asirios, acadios u otros solían adorar a dioses de la lluvia, la tierra y la guerra en vez de a Alá y les entregaban toda clase de tributos", añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios