Borrar
Barack Obama.
Obama: «El Estado Islámico es una amenaza para toda la región, no solo para Irak»

Obama: «El Estado Islámico es una amenaza para toda la región, no solo para Irak»

El presidente de Estados Unidos pide una coalición internacional contra los yihadistas, reconoce que no tiene decidida una estrategia en Siria y pide a su equipo "un abanico de opciones militares"

AGENCIAS

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a su equipo de Seguridad que prepare "un abanico de opciones" militares para enfrentar al Estado Islámico, al tiempo que ha subrayado que la estrategia aún se está desarrollando. "He ordenado al secretario de Defensa (Chuck Hagel) y a nuestro Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que preparen un abanico de opciones (contra el Estado Islámico)", dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.

Obama argumenta que el Estado Islámico "supone una amenaza inmediata, no solamente para el pueblo de Irak, sino también para los pueblos de toda la región". "Por eso nuestra acción militar en Irak tiene que ser parte de una estrategia más amplia", explicó.

Obama subrayó que "una estrategia exitosa necesita unos socios regionales fuertes", por lo que ha instado a los países vecinos, "que no siempre están de acuerdo en muchas cosas", a "reconocer la primacía de la amenaza que supone el Estado Islámico para todos nosotros".

A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca anunció que el secretario de Estado, John Kerry, "viajará a la región para seguir construyendo la coalición que se necesita para enfrentar esta amenaza". También insistió en que cualquier estrategia "empieza con los líderes iraquíes construyendo sobre los avances que ya han conseguido para formar un Gobierno inclusivo que una y fortalezca al país para enfrentar al Estado Islámico".

"Extirpar este cáncer no será fácil"

"Como ya he dicho, extirpar un cáncer como el Estado Islámico no será fácil ni rápido, pero confío en que lo conseguiremos, trabajando estrechamente con nuestros aliados y nuestros socios", afirmó, de acuerdo con el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Sin embargo, aclaró que aún no hay una estrategia definida contra el Estado Islámico. "No quiero poner el carro delante de los caballos. Lo que hemos visto en informaciones sugiere que estamos un paso por delante de lo que realmente estamos", remarcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios