Zapatero vuelve a mediar a favor del diálogo en Venezuela

Zapatero y Maduro, junto al presidente dominicano, Leonel Fernández, el pasado 21 de julio. :: J. B. / afp
Zapatero y Maduro, junto al presidente dominicano, Leonel Fernández, el pasado 21 de julio. :: J. B. / afp

El Gobierno de Maduro acepta la oferta de la República Dominicana como escenario pero la oposición insiste en sus exigencias

MILAGROS L. DE GUEREÑO

la habana. Nicolás Maduro aceptó la oferta de su colega de la Republica Dominicana, Danilo Medina, y del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero de acoger en ese país un encuentro entre delegaciones del Gobierno y de la oposición venezolanos en un intento de establecer un diálogo que ponga fin a la grave crisis política.

No obstante, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que no habrá dialogo hasta que se cumplan sus exigencias. Además de acompañamiento internacional, exigen concreción del calendario electoral (incluidas las presidenciales), liberación de los presos políticos, levantamiento de las inhabilitaciones a los dirigentes de la MUD, respeto a las competencias del Parlamento y atención inmediata a la crisis económica y social del país.

El presidente chavista designó al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para, en su nombre, «continuar los esfuerzos de diálogo» y que «las cosas sigan saliendo bien» y «avancen».

Esta nueva apuesta por la paz en Venezuela celebrada ayer cuenta con el apoyo de António Guterres, secretario general de la ONU. Por su parte, Zapatero y el titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, dijeron en un comunicado estar «convencidos» de la «oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación».

Sin embargo, escuchando a la MUD da la impresión que ambas partes siguen enrocadas. La coalición opositora atendió la invitación de Medida enviando a Julio Borges, presidente del Parlamento, con el mandato de exigir el cumplimiento de sus conciciones.

Paralelamente, llegaba una buena noticia desde Madrid. Allí los cancilleres de España y Venezuela, Alfonso Dastis y Jorge Arreaza, acordaron trabajar en conjunto para desarrollar buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Ambos plantearon sus posiciones. Dastis consiseró «indispensable» negociar «sin dilación» y Arreaza, por su parte, expresó preocupación por «la errada visión» que hay en España sobre la realidad venezolana.

Fotos

Vídeos