El régimen de Maduro ordena detener al marido de la fiscal Ortega

Germán Ferrer, marido de la fiscal Luisa Ortega. :: Nathalie Sayago / efe/
Germán Ferrer, marido de la fiscal Luisa Ortega. :: Nathalie Sayago / efe

Germán Ferrer fue uno de los fundadores del partido de Chávez y se halla en paradero desconocido, al igual que su esposa

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela actuó con celeridad para ejecutar la petición cursada el miércoles por el 'nuevo' fiscal general, Tarek William Saab, y dictó orden de detención contra el diputado chavista Germán Ferrer, esposo de Luisa Ortega, la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en una de sus primeras medidas.

Ferrer, acusado de liderar una red dedicada a la extorsión, es un veterano guerrillero, comunista de larga trayectoria y fundador junto a Hugo Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que apoyó a su mujer desde que en marzo esta cayó en desgracia por enfrentarse a decisiones de Nicolás Maduro. Ortega denunció la pasada madrugada desde un lugar desconocido el allanamiento de su vivienda y la detención de su empleada de hogar.

El máximo tribunal da por bueno que la Fiscalía, atendiendo a una denuncia del dirigente chavista Diosdado Cabello, dice tener «documentos originales» -se trataría de la firma- que demostrarían que Ferrer y funcionarios importantes del Ministerio Público que dirigía Ortega pedían dinero en dólares a empresarios relacionados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de la suspensión de acciones penales en su contra.

La recaudación ascendería a unos 5 millones de euros que supuestamente habrían depositado en cuentas en Bahamas. Con esos datos, el Supremo determinó que Ferrer incurrió en «delitos en flagrancia» y por tanto no tiene derecho al antejuicio de mérito que se les permite a los altos cargos.

El diputado disidente, que también renunció al PSUV para crear su propio grupo parlamentario, negó que fuera su firma y retó a Saab a que la comparara con la presentada por Cabello. «Comparen lo que él presenta con una firma original mía para desenmascararlo por inmoral», alegó en una nota publicada en una web dirigida por el analista y politólogo de izquierda Nicmer Evans.

Acusaciones

Este denunció que ayer el Servicio de Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentó en su propia vivienda. «¡Cómo es posible que el Sebin venga con cinco patrullas, una ambulancia y quince funcionarios a preguntarme sobre el paradero de Germán Ferrer!». Evans dijo desconocer dónde está el diputado.

Luisa Ortega, antes de ser destituida el mismo 5 de agosto, el día que se instaló la ANC, acusó a varios dirigentes de una empresa petrolera participada por el Estado venezolano de inflar los precios de las compras de productos de la empresa.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el procedimiento contra Ferrer «es nulo» por provenir de la ANC.

Fotos

Vídeos