Una ex primera dama sacude la política mexicana

Zavala quiere volver a Los Pinos, pero como presidenta. :: reuters/
Zavala quiere volver a Los Pinos, pero como presidenta. :: reuters

El abandono del PAN por la aspirante a la presidencia del país Margarita Zavala crea un cisma en el principal rival del PRI

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

La decisión de Margarita Zavala de renunciar a ser candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales de 2018, ha sacudido el avispero político mexicano y ha provocado una división que, según analistas, deja sin posibilidades de triunfo a ese partido, una formación decimonónica rival del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, Zavala, esposa desde 1993 del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) no renuncia a su aspiración. Lo hará como independiente, según anunció ayer. Así comenzó Vicente Fox, quien fue uno de sus primeros valedores, y logró llevar al PAN en el año 2000 a la residencia de Los Pinos después de 70 años ininterrumpidos de mandatos priistas.

Nacida en la ciudad de México en 1967 y madre de tres hijos, Margarita Zavala no es la esposa que quiere llegar para entregar el mando real al marido. Estudió derecho, ha sido maestra legisladora y primera dama. Y desde muy joven militó en el grupo político al que renuncia por el enfrentamiento con su actual presidente, Ricardo Anaya, a quien ha acusado de utilizar su cargo en la directiva nacional del PAN para ganar la candidatura a presidente.

Los rumores sobre su salida agitaron las redes sociales, en las que Zavala y Anaya -a quien un grupo de militantes exige que se le investigue por una denuncia de fraude electoral- intercambiaron mensajes. Ayer mismo, a escasos minutos de que ofreciera su conferencia de prensa, el dirigente panista colgó un vídeo en Twitter asegurando: «He buscado por todos los medios reunirme con ella» y «la división del PAN solo beneficia al PRI».

Ante el que parecía desesperado intento de Anaya para no perder para el partido a la ex primera dama, la respuesta de ella fue firme. «Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos», escribió en Twitter la política que tiene también una sombra en su currículo. Es criticada por su supuesta intervención para que su prima Matilde Gómez del Campo, dueña de una guardería, fuera exonerada de toda responsabilidad en el incendio del centro, que dejó 49 niños muertos.

Con minúsculas

Varios panistas coincidieron en que su salida representa la fractura del partido, muchos responsabilizan a Anaya, pero el senador Ernesto Ruffo, afirmó que Zavala y sus seguidores «son el PRI-AN, han estado tratando de descarrilar al frente... yo siento como un alivio; hágase a la idea que como cuando uno tiene un absceso y sale el pus... así de claro».

El expresidente Calderón, ferviente defensor de la madre de sus hijos, le respondió: «Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan», escrito así en minúscula, para ningunearlo aún más.

El también senador Ernesto Cordero, anticipa que «Margarita se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido». Ella arrastraría miles de votos. Y no lo dijo, pero muchos panistas la seguirán. Agregó que Anaya le está negando «la oportunidad al PAN de volver a gobernar México en 2018; sobre todo, lo gobernamos durante doce años -los seis de Calderón y los de su antecesor, Vicente Fox- y lo hicimos bien».

El senador Roberto Gil señaló que «es la segunda fractura más grave, más difícil, que ha vivido el partido en el siglo XXI. La primera fractura implicó que en los años 80 perdiéramos la mitad del partido; hoy la revivimos en 2017. Sin encuestas de preferencias claras, un PAN unido hubiera podido aprovechar el descrédito en el que Enrique Peña Nieto va a dejar al PRI, aunque el Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) de Andrés Manuel López Obrador anda de remontada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos