El Papa pide que la ONU intervenga para hallar una solución en Venezuela

Francisco contesta a las preguntas de los periodistas que le acompañan en el vuelo de regreso. :: A. M. / afp
Francisco contesta a las preguntas de los periodistas que le acompañan en el vuelo de regreso. :: A. M. / afp

Francisco abandona Colombia con la impresión de que en este país «hay una voluntad de seguir adelante» hacia la reconciliación

DARÍO MENOR CARTAGENA DE INDIAS

Por cuatro veces ha estado presente Venezuela en los cinco días de viaje del papa Francisco a Colombia. Durante el vuelo de regreso desde Cartagena de Indias a Roma, adonde llegó anoche, Jorge Mario Bergoglio hizo un llamamiento para que la ONU se implique en la búsqueda de una salida para la crisis política y social que vive el país caribeño. «Debemos ayudar a resolver la situación de cualquier manera. Creo que Naciones Unidas debe hacerse oír allí para ayudar», dijo el pontífice, quien lamentó que «lo más doloroso es el problema humanitario: mucha gente escapa o sufre».

Francisco recordó el papel desarrollado por el Vaticano para propiciar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, cuyas duras críticas a los obispos venezolanos no quiso comentar. «He hablado siempre buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir de esta situación, pero parece que la cosa es muy difícil».

Después de realizar durante sus cinco días en Colombia continuos llamamientos a favor de la reconciliación para tratar de superar la fractura social provocada por los acuerdos de paz con las FARC, en su comparecencia ante los 72 periodistas que le acompañaron en el vuelo de vuelta a Roma dijo haber percibido «una voluntad de seguir adelante que va más allá de las negociaciones en acto, una fuerza espontánea».

Sin querer entrar en el plebiscito sobre la negociación con las FARC, en el que ganó el 'no', ni en la posterior aprobación de un nuevo acuerdo en el Parlamento, Francisco pidió que se implique en esta fase a la población civil. «Un proceso solo irá adelante si el pueblo lo acepta. Si el pueblo no lo acepta, irá adelante solo por un tiempo, más o menos. El protagonista de la pacificación es el pueblo o sólo se llegará hasta un cierto punto», comentó, celebrando el reciente acuerdo de alto el fuego durante cien días firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al ser preguntado por la polémica acerca de la supresión den EE UU del programa que protege de la deportación a 800.000 'dreamers', que entraron ilegalmente en el país cuando eran menores de edad, Francisco le mandó un recado a Donald Trump: «Separar a los jóvenes de la familia no es algo que dé buenos frutos ni para los jóvenes ni para la familia. He oído hablar al presidente de Estados Unidos, que se presenta como un 'provida'. Si es un buen 'provida', comprende la importancia de la familia y de la vida: hay que defender la unidad de la familia».

También se refirió el Papa a los huracanes que azotan el Caribe y relacionó estos fenómenos con el calentamiento global. «El cambio climático se ve en sus efectos, y todos nosotros tenemos una responsabilidad moral al tomar decisiones. Creo que es algo muy serio. Cada uno tiene su responsabilidad moral y los políticos tienen la suya. Que uno le pregunte a los científicos y que luego decida. La historia juzgará sus decisiones», dijo, y apuntó después que «el hombre es un estúpido, un testarudo que no ve».

Fotos

Vídeos