Un pacto para liberar a Fujimori habría salvado a Kuczynski

El presidente Kuczynski escucha sentado mientras su abogado se dirige a los congresistas. :: reuters
/
El presidente Kuczynski escucha sentado mientras su abogado se dirige a los congresistas. :: reuters

La abstención de diez diputados evita la destitución del presidente peruano por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht

ERLANTZ GUDE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevivió a la moción de censura convocada en su contra por la oposición por su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos latinoamericanos. Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Congreso no logró el mínimo de 87 diputados para dar luz verde a la medida, que fue presentada ante la presunta «incapacidad moral permanente» del dirigente.

Durante la votación se hallaron presentes 129 diputados -sólo se registró una ausencia-. Las diez abstenciones que inclinaron la balanza a favor de Kuczynski corrieron a cargo de parlamentarios de la principal fuerza opositora, la fujimorista Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, hijo del expresidente condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Aquí podría hallarse el quid de la cuestión en una jornada maratoniana, que se alargó hasta última hora del jueves -madrugada del viernes en España-.

Los analistas interpretan el giro del sector liderado por el vástago de Alberto Fuijimori como el resultado de un ofrecimiento de indulto para el exdirigente. De hecho, al término de la sesión varios miembros de Fuerza Popular tuvieron un tenso encuentro con su compañero Kenji, que finalizó la sesión visiblemente emocionado. Uno de los diputados que le reprochó su decisión, Héctor Becerril, le acusó publicamente de traicionar al país, al tiempo que instó a quienes le secundaron a abandonar el partido.

LAS CLAVES La oposición sumó 79 de los 87 sufragios que necesitaba para lograr la destitución del presidente La hija de Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, deberá dar cuenta de un posible delito de lavado de activos El dinero que Odebrect habría entregado a firmas vinculadas a Kuczynski le dejan en una difícil tesitura

A lo largo de la semana se había especulado con que integrantes de Fuerza Popular negociaban su voto a cambio del indulto de Fujimori, lo que fue rechazado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. «Nuestro Gobierno no negocia indultos», afirmó. Ayer Becerril denunciaba que la decisión de los congresistas disidentes confirmaba la negociación. El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció un posible proceso disciplinario contra ellos.

Al culebrón hay que añadir que la lideresa de Fuerza Popular es la hija del expresidente, Keiko, sobre la que también planea el fantasma del 'caso Odebrecht'. De hecho, ha sido citada el jueves en el despacho del fiscal que la investiga por el presunto delito de lavado de activos. La excandidata presidencial, que precisamente perdió por un exiguo margen ante Kuczynski en las generales de 2016, deberá responder por las anotaciones del empresario Marcelo Odebrecht que la incriminan.

Entretanto, y tras su sorprendente victoria, el presidente expresó su agradecimiento y afirmó: «Peruanos, empieza un nuevo capítulo en nuestra historia. Reconciliación y reconstrucción de nuestro país; una sola fuerza, un solo Perú». Superada la moción de censura, tuvo que hacer frente ayer a la baja de su ministro del Interior, Carlos Basombrío, que ratificó su renuncia presentada el domingo en medio de la crisis política que salpica al líder del país. Basombrío no quiso detallar sus motivos.

Pese a haber salvado los muebles en el Congreso, la continuidad política de Kuczynski se ha complicado sobremanera después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor en el que la compañía afirma haber entregado 4,8 millones de dólares (unos 4,1 millones de euros) a consultoras vinculadas al todavía presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos