El opositor Antonio Ledezma huye de Venezuela rumbo a Madrid

Antonio Ledezma, a su llegada ayer a Bogotá. :: reuters/
Antonio Ledezma, a su llegada ayer a Bogotá. :: reuters

El exalcalde de Caracas llegará a la capital española desde Colombia, después de burlar un estricto arresto domiciliario

A. G. BOGOTÁ.

El opositor venezolano Antonio Ledezma, que escapó de su país ayer por la frontera con Colombia, tiene previsto reunirse hoy en Madrid con su mujer, Mitzy Capriles, que reside en la capital española. Ledezma, de 62 años, burló su arresto domiciliario y cruzó a primera hora de la mañana a pie y de forma inesperada la frontera que une San Antonio, en Venezuela, con la colombiana Cúcuta. Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde cumplió con el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar por la tarde a Madrid.

El político fue detenido el 19 de febrero de 2015, acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, aunque fue devuelto a su casa dos meses después por razones de salud. Allí cumplía arresto domiciliario hasta que el pasado 1 de agosto fue detenido de nuevo y llevado de vuelta a Ramo Verde por «violar las condiciones» de su acuerdo, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia tuvo en cuenta la «evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente», y lo devolvió a casa, de donde consiguió escapar ayer.

Ledezma aseguró que ni siquiera su familia sabía que huiría -«consulté únicamente con mi conciencia»-. «Han sufrido mucho», dijo sobre su mujer y sus hijas; «han pasado horas de angustia sin saber donde estaba yo». «Fue una travesía peliculesca», contó el político a la prensa ya desde Colombia. «Estamos hablando de pasar más de 29 puestos (de control) entre guardias nacionales y policías del Gobierno», recalcó.

Liberación de presos

El exalcalde capitalino pidió «comprensión» a su familia y a los venezolanos. «Ya es hora de que comprendamos que con la conciencia de un pueblo no se juega», subrayó. Ledezma explicó que su intención era iniciar un «peregrinaje» por el mundo que tendrá como primera parada Madrid. Y se dirigió al presidente Nicolás Maduro, al que exigió que libere a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del Gobierno tras alegar ser una perseguida política. El exalcalde caraqueño afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, cuya administración ha sido una de las más críticas con lo que considera la «dictadura» de Maduro.

Mientras tanto, la casa familiar del político, situada en la urbanización Santa Rosa de Lima (este de Caracas) «fue violentada» por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunció Mitzy Capriles en declaraciones a Caracol Radio y pudo constatar la agencia Efe.

El Gobierno de Nicolás Maduro reforzó además la vigilancia de la casa del líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario. Según informó el diario venezolano 'El Nacional', un coche del Sebin patrullaba los alrededores de la vivienda familiar de López, en Caracas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos