Borrar
El joven Wuilly Arteaga, ahora liberado, en una imagen tomada en Caracas en mayo. :: FEDERICO PARRA / afp
El nuevo fiscal  de Maduro libera al 'violinista de  las barricadas'

El nuevo fiscal de Maduro libera al 'violinista de las barricadas'

El joven, convertido en un símbolo de la protesta antigubernamental, fue detenido en julio acusado de «llevar material incendiario»

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

LA HABANA.

Jueves, 17 de agosto 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras Nicolás Maduro estaba de viaje en Cuba, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informaba de la liberación de Wuilly Arteaga, conocido como 'el violinista de las barricadas'. Una buena noticia que sin embargo no relajó la tensión que se vive en el país desde la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional Constituyente. Arteaga, de 23 años, es uno de los 240.000 menores formados en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975. El joven fue detenido en una manifestación en Caracas y lo acusaron de «instigación pública y posesión de sustancias incendiarias», aunque según imágenes y testigos, solo llevaba su violín, que fue destruido. Preso desde el 27 de julio, obtuvo la libertad condicional a petición del Ministerio Público. Sus abogados denunciaron que durante estos 19 días fue torturado.

La Fiscalía estrena director, y el Gobierno ajusta cuentas con la anterior responsable, Luisa Ortega, la funcionaria de más alto rango que se pronunció contra la nueva Asamblea Nacional. El constituyente Diosdado Cabello estrechaba ayer el cerco contra la exfiscal asegurando que desde el Ministerio Público que ella dirigía operaba una «gran red de extorsión». El poderoso dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apareció acompañado por el diputado Pedro Carreño, quien fue el acusador de la destituida alta funcionaria ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dijeron tener «documentos originales» que probarían cómo el diputado Germán Ferrer, esposo de Ortega, para el que piden le sea retirada la inmunidad, y otros colaboradores de la Fiscalía, habrían abierto cuentas por valor de seis millones de dólares (cinco millones de euros) obtenidos por la extorsión realizada del 2014 al 2016, a «empresas de Pdvsa (Petróleos de Venezuela», dijo Cabello.

Paralelamente, la Asamblea Nacional Constituyente inauguró ayer la llamada Comisión de la Verdad, cuya misión será depurar responsabilidades de las violentas protestas que desde abril han dejado 125 muertos, decenas de heridos y 5.000 detenidos.

Consejos de Castro

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro se encontraba en Cuba desde el martes, como dió cuenta el 'Granma'. «Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, acompañado por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y al comandante en Jefe de la Revolución cubana (Fidel Castro), en el 91 aniversario de su natalicio», informó el diario.

La oposición venezolana atribuyó la no anunciada visita al deseo de Maduro de «recibir consejos» de Castro sobre la amenaza de Donald Trump de emplear la «opción militar» para superar la crisis política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios