'Nate' inundó con sus lluvias Centroamérica antes de arribar a la Riviera Maya

Derrumbe causado por la lluvia en la capital costarricense. :: reuters

Nicaragua, Costa Rica y Honduras son los países más afectados por la tormenta, que amenaza a la costa sur de EE UU

MILAGROS L. DE GUEREÑO LA HABANA.

'Nate' es una tormenta tropical pero la masa nubosa que lo acompaña es tan extensa que está descargando intensas lluvias desde el sur del mar Caribe, donde nació el jueves pegada a las costas caribeñas de varios países centroamericanos, hasta Cuba. Toda la región declaró el estado de emergencia, y ya se han confirmado al menos 24 muertos y varias decenas de desaparecidos a causa de inundaciones de pueblos enteros y de desprendimientos de tierras.

Costa Rica decretó duelo nacional de tres días por los nueve fallecidos y 30 desaparecidos. Ayer, por tercer día consecutivo, pueblos enteros permanecían inundados ante la súbita crecida de varios ríos. El Gobierno comenzaba a limpiar las vías de comunicación interrumpidas por derrumbes y poder acceder a las localidades incomunicadas y trasladar a sus habitantes a los cerca de 100 albergues con capacidad para 7.000 personas.

En Nicaragua informaron de al menos doce fallecidos como consecuencia de las fuertes precipitaciones. En Honduras, informaron de tres víctimas mortales y otros tres desparecidos, en El Salvador un hombre murió en un deslave, y en Panamá se encontró el cuerpo de una mujer víctima de un naufragio.

Las autoridades de la península mexicana de Yucatán, donde se encuentran los importantes enclaves turísticos de la Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, la isla de Cozumel...) alertaron de que el fenómeno meteorológico impactaría anoche con vientos de unos 70 km/h y rachas superiores, después de haberse fortalecido al salir al mar Caribe.

Las compañías petroleras iniciaron la evacuación del personal de las plataformas del golfo de México, donde en conjunto se producen 1,6 millones de barriles de crudo diarios, cerca del 17 % del total de la producción diaria de EE UU. A ese corredor petrolero llegará 'Nate' durante la mañana del sábado -tarde-noche en España-, donde podría fortalecerse y convertirse en huracán antes de dirigirse a las costas sureñas de Estados Unidos y en concreto a Nueva Orleans (Luisiana), que aún se duele de las heridas abiertas por el 'Katrina' hace doce años.

Fotos

Vídeos