Borrar
Desfile en Ciudad de México. Reuters
La muerte se pasea por las calles de México con un desfile multitudinario

La muerte se pasea por las calles de México con un desfile multitudinario

Calaveras y catrinas conmemoran el Día de Muertos con un espacio dedicado a homenajear a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre

efe

México

Domingo, 29 de octubre 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catrinas, calaveras y carros alegóricos han tomado las calles de la Ciudad de México en el desfile con motivo del Día de Muertos, que este año dedicó un espacio a homenajear a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios que ofrecieron su ayuda.

Cientos de participantes recorrieron, en un ambiente festivo, alrededor de cinco kilómetros, principalmente a lo largo del Paseo de la Reforma, decorado con la tradicional flor de cempasúchil.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos principales. El primero, con el nombre de 'La muerte viva', fue una muestra de las distintas concepciones que los mexicanos han tenido de la muerte, desde la época prehispánica hasta la actual, pasando por la colonial y por los años de la Revolución.

En la segunda parte, 'Carnaval de calaveras', reinaron las Catrinas, esqueletos femeninos, así como los Catrines, su equivalente masculino.

También llamaron la atención una pareja de novios que desfilaron acompañados por el texto "hasta que la muerte nos separe", globos de grandes dimensiones con forma de calavera y una trajinera (embarcación con la que se recorren los canales de Xochimilco) que rodó acompañada por mariachis.

Imagen principal - La muerte se pasea por las calles de México con un desfile multitudinario
Imagen secundaria 1 - La muerte se pasea por las calles de México con un desfile multitudinario
Imagen secundaria 2 - La muerte se pasea por las calles de México con un desfile multitudinario

Todos los participantes del desfile tuvieron que someterse desde horas antes a un cuidado proceso de vestuario y maquillaje. Primero se les pintó la cara totalmente de negro o blanco, con un aerógrafo, y a continuación pasaron con los maquilladores, quienes contaban con varios modelos para hacer la caracterización.

Los modelos podían ir desde el más sencillo -en el que solo se pintan los ojos y se traza la nariz y la boca- hasta el más sofisticado, que tarda alrededor de 20 minutos y consiste en realizar puntos alrededor de los ojos y otros pequeños dibujos, e incluso se puede añadir un pequeño encaje, dijo a Efe Lisette, una de las maquilladoras.

Durante el recorrido, la música y las coreografías tomaron un papel principal. "Es bailarle a las personas que nosotros amamos; festejar a la muerte, porque a fin de cuentas vamos todos para allá", señaló Gyatzil, con una vestimenta inspirada en el occidental estado de Jalisco.

Es el segundo año en el que el Gobierno capitalino convoca este desfile, que nació inspirado en la película 'Spectre', de la saga James Bond, en cuya secuencia de apertura se puede contemplar un desfile similar celebrado en pleno corazón de la ciudad.

Para algunos asistentes, esta iniciativa ha servido para conocer mejor el significado del Día de Muertos mexicano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios