Muere un adolescente durante una protesta en el oeste de Venezuela

Manifestantes en Caracas. / Efe

El fallecimiento del joven de 16 años hace que la cifra de víctimas mortales por las manifestaciones opositoras ascienda hasta 92

EFECaracas

Un joven de 16 años falleció hoy en el estado venezolano de Carabobo (suroeste) durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país desde hace tres meses.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo sin más precisiones en la red social twitter que designó a los funcionarios de la Fiscalía 20 de Carabobo "para investigar muerte de un joven de 16 años durante una manifestación" en la localidad de La Isabelita.

Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció "producto de un impacto de bala".

Achacaron el hecho a la "represión" de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles afines al Gobierno.

«Trancazo por la libertad»

La oposición venezolana convocó para este martes un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente del país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, lo que arrancará con unas elecciones fijadas para el 30 de este mes.

El denominado "trancazo por la libertad" registró incidentes en varias ciudades, entre ellos Caracas donde una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en motocicletas fue alcanzada por un explosivo que, según el ministro de Información, Ernesto Villegas, dejó siete agentes heridos.

El "trancazo" es el corte masivo de calles al tráfico y se ha alzado como otra forma de protesta que la oposición combina desde hace cien días con multitudinarias marchas, por lo regular reprimidas por la GNB y otros cuerpos policiales.

Matan a un candidato a la Asamblea Constituyente

José Rivas, uno de los candidatos a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de julio en Venezuela, ha muerto tras recibir varios disparos durante un mitin en Maracay, la capital del estado de Aragua, en el norte del país.

Según información recogida por el diario venezolano 'El Nacional', Rivas estaba participando en una reunión política celebrada el lunes por la tarde (hora local) en Maracay cuando uno de los miembros del público le disparó.

Rivas aspiraba a formar parte de la Asamblea Constituyente por parte del sector motorizado. Era presidente del Frente de Motorizados José Leonardo García de Girardot.

El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. Estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- ha denunciado que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro por perpetuarse en el poder y ha convocado un referéndum para el 16 de julio con el objetivo de que los venezolanos se pronuncien sobre la necesidad de elaborar una nueva Carta Magna.

Fotos

Vídeos