Borrar
Labores de rescate en Ciudad de México. Carlos Jasso (Reuters)
México sigue buscando a supervivientes de un terremoto que deja 273 muertos

México sigue buscando a supervivientes de un terremoto que deja 273 muertos

La cifra de víctimas todavía podría aumentar en las próximas horas dada la gran cantidad de edificios derrumbados por el temblor

agencias

Ciudad de México

Viernes, 22 de septiembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 273 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes varias zonas del centro y el sur de México, según un nuevo balance divulgado este jueves por los servicios de Protección Civil.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado en una entrevista con el periódico 'Milenio' de que sólo en la capital han fallecido debido al seísmo al menos 137 personas, exactamente la mitad del balance global de Protección Civil.

La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", destacó Gobernación en un comunicado en el que aseguró que "la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

En una entrevista con una emisora de radio, Osorio explicó que una vez pasada la fase de la emergencia se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.

La familia de Jorge Gómez Varo no pierde esperanza

La familia del malagueño Jorge Gómez Varo, un aparejador de 33 años que justo estaba trabajando cuando México sufrió el terremoto, no pierde la esperanza de que esté vivo ya que al parecer ha sido localizado por cámaras térmicas.

"Es un chico muy sano, fuerte y que piensa rápido, por lo que creen que le ayudará a sobrevivir hasta que lo rescaten", ha asegurado su hermano Alejandro, que no descartan que en las próximas horas se desplacen hasta México si fuese necesario.

Desde México, la novia de Jorge ha explicado a la familia que están cavando un túnel con cincel y martillo con mucho cuidado para evitar derrumbamientos. Y es que el aparejador malagueño está bajo los escombros de un edificio y la familia tiene constancia de que está vivo gracias a una llamada telefónica de una compañera de trabajo.

"Gracias a ese teléfono las personas que participan en el rescate han detectado unas ondas telefónicas que permiten saber con mayor exactitud donde están situados", según ha explicado Alejandro Gómez antes de agradecer a todas las personas que colaboran en su rescate; y ha destacado que no han dejado de trabajar "ni un minuto" desde que se conoce que hay gente con vida en la zona.

"Jorge lleva dos años en México y vive con su pareja, ella está siendo muy fuerte y no deja de contarnos cómo va todo", ha relatado, al tiempo que espera un rápido rescate porque llevan muchas horas sin comida ni bebida. Pero ha explicado que el trabajo es lento, pues hay que hacerlo con cincel y martillo para evitar un derrumbe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios