'María' causa desvastación en Dominica

M. L. DE GUEREÑO LA HABANA.

La noche del lunes le tocó a Dominica enfrentarse con 'María' y sus vientos de más de 260 km/h (categoría 5 de la escala Saffir Simpson). El primer ministro del pequeño Estado, Roosevelt Skerrit, describió lo que él mismo padeció en la residencia oficial del Gobierno, qué perdió el techo, antes de ser rescatado. «¡Los vientos son despiadados! ¡Sobreviviremos por la gracia de Dios!». En su relato minuto a minuto por Facebook habló de «devastación generalizada», de daños «alucinantes». Dijo que se perdió «todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar». Ayer se concretaban los daños y se buscaban víctimas, mientras en la francesa Guadalupe, Islas Vírgenes y Puerto Rico, con la alerta roja, y en Martinica, que elevaba la señal a violeta, sus habitantes se protegían o evacuaban.

Skerrit agregó: «Mi enfoque ahora es rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos» que podían estar entre los escombros. Y lanzó una llamada a naciones y organizaciones amigas: «Necesitaremos ayuda de todo tipo». Aeropuerto y puertos permanecerán cerrados y se temen desprendimientos de tierra.

«El más peligroso»

Según el investigador de huracanes de Miami Brian McNoldy, los meteorólogos no veían un ciclón tan potente desde el 'Wilma', en 2005. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que 'María' es «probablemente el más peligroso de la historia moderna» y va a «impactar en todo el país» con una «violencia que no hemos visto en generaciones».

Rosselló pidió a quienes viven en zonas inundables que se refugien en lugares seguros. «Si con 'Irma' no se inundó, ahora sí. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no», dijo mientras prometía una reconstrucción rápida de los daños.

El jueves los vientos azotarán la parte más oriental de la República Dominicana, en la isla La Española. Su presidente, Danilo Medina, ya ha adelantado su regreso de Nueva York y cancelado su discurso ante la ONU. La mayor parte de las islas caribeñas ya sufrieron hace dos semanas el embate de 'Irma', que dejó cerca de 40 muertos antes de subir a Florida y dejar otros 50 en EE UU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos