Macri, ante el reto de vencer a Cristina

Trabajadores de Pepsico se enfrentan a la policia argentina, el jueves, durante el desalojo de la fábrica. :: efe
Trabajadores de Pepsico se enfrentan a la policia argentina, el jueves, durante el desalojo de la fábrica. :: efe

La crisis económica del país y el tirón de la expresidenta complican el futuro electoral del partido del mandatario argentino

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES.

En un ambiente de zozobra por la pérdida de empleo y los precios que no ceden, el Gobierno de Mauricio Macri inició la carrera para enfrentarse a su primera prueba electoral el próximo 13 de agosto, fecha en la que se realizarán las legislativas de medio mandato en Argentina. El desafío trasciende a la cita. Ganar está difícil. Y si el partido de gobierno pierde, el tránsito hasta el final de mandato será arduo.

A las dificultades de la coyuntura económica, se agrega una rival de peso: la expresidenta Cristina Fernández será candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, y, según anticipan las encuestas, tiene muchas posibilidades de alzarse con el triunfo debido a las promesas incumplidas de Macri.

De acuerdo a la encuestadora Rouvier, en la provincia bonaerense, donde votan casi el 40% de los electores del país, Cristina tiene el 34% de apoyos. Le sigue el candidato de Macri, el exministro de Educación, Esteban Bullrich, con el 28%. Tercero y cuarto se posicionan dos exministros de la expresidenta que rompieron con la líder: Sergio Massa y Florencio Randazzo. Massa -que ganó las elecciones de medio mandato en esa provincia en 2013- cosecha ahora el 17% de los apoyos, según Rouvier, y Randazzo, que fue ministro de Transporte de la exmandataria y que hubiera querido competir con ella en las internas, acumula el 8%. Una cuenta rápida anticipa que las distintas expresiones del peronismo suman el 60%.

El panorama es difícil para el oficialismo. Al margen del eventual triunfo de Cristina, una mayoría parece decidida a votar contra el Gobierno. A fin de darle la vuelta a las encuestas, Macri puso en escena a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que tiene mejor imagen que él. Vidal sale a recorrer los barrios junto a sus candidatos, pero ella no se postula a nada.

Descuentos

En vísperas del inicio de la campaña, dos hechos relevantes marcaron la temperatura del ambiente en que se juega la disputa. El miércoles 12 de julio, una promoción de un banco público de la provincia de Buenos Aires, que ofrecía un descuento del 50% en compras de supermercado, convocó a miles de personas de escasos recursos que se agolparon desde las primeras horas de la madrugada bajo el frío helado y la llovizna en hileras de hasta 800 metros antes de que los locales abriesen. La imagen de mujeres con niños pequeños en brazos y personas mayores haciendo ese sacrificio por los descuentos puso en evidencia una clara necesidad: el poder adquisitivo de salarios, pensiones y ayuda social está cayendo, mientras que el proceso inflacionario apenas aminora la marcha para volver a acelerarse.

La otra escena preocupante fue la de la represión a trabajadores de una fábrica alimentaria. La planta de Pepsico, en la provincia, empleaba a 600 operarios, pero el pasado mes de junio anunció su cierre. Los trabajadores acudieron a la justicia por considerar que el cierre es injustificado. Mientras, un grupo ocupó las instalaciones. La policía entró el jueves 13 de julio de manera violenta y desocupó toda la planta. Horas después, un tribunal ordenó reincorporar a los despedidos, dando la razón a los trabajadores. El Gobierno quedó entonces en una situación incómoda. Y no es el único cierre de una fábrica que registra en sus 17 meses de gestión.

Frente a este panorama, la campaña opositora se hace sola. La expresidenta construyó un frente al que bautizó 'Unidad Ciudadana' y el viernes 14 lanzó su campaña en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Hizo subir a escena a damnificados por el ajuste: taxistas, pequeños empresarios, trabajadores textiles, artistas, que pidieron un freno a Macri.

Fotos

Vídeos