Borrar
Imagen del huracán María captada por satélite. Efe / Atlas

María deja daños «severos» en Puerto Rico y nueve muertes en las Antillas Menores

El gobernador boricua, Ricardo Roselló, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona catastrófica

efe

Miami

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poderoso huracán María dejó hoy daños "severos" en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana Dominica y Guadalupe, donde ha dejado al menos nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de hasta 250 kilómetros por hora que trajo María, de categoría 4, que el gobernador boricua, Ricardo Roselló, pidió al presidente de EE UU, Donald Trump, que declare la isla zona catastrófica.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario 'El Nuevo Día' y otros medios, Roselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 5,7 pies (1,7 metros) y olas superiores a 20 pies (6 metros).

"La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento", dijo Roselló, que advirtió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 kilómetros por hora, por lo que carecen de informes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza y mantiene ahora vientos de 185 km/hora y se dirige hacia el noroeste a 19 km/hora, por lo que pasará esta noche, hora local, y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en la práctica totalidad de la isla, así como la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario 'El Nuevo Día'.

Una de las principales preocupaciones a estas horas es la importante crecida de varios ríos de la isla y las riadas y deslizamientos de tierra que puedan producir las intensas lluvias, que pueden ser de 12 a 18 pulgadas (de 304 a 457 milímetros), aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse las 25 pulgadas (635 mm).

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.

La usuaria de Facebook Cruz Rodríguez Keila publicó un vídeo del Río Guamaní a su paso por el pueblo de Guayama que muestra una riada por las calles del municipio convertido en sus propias palabras en un "animal".

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe, y numerosos daños materiales.

Tanto Irma como María alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también José, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.

Y es que antes de llegar a Puerto Rico, María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EE UU, Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos 9 muertos.

La Prefectura de Guadalupe confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló esta madrugada que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.

En un correo electrónico enviado a medios locales, Henry indicó que se produjo una "pérdida tremenda" de viviendas y edificios públicos y pidió ayuda urgente para llevar a la isla comida, agua y material para construir refugios para los cientos de personas que perdieron sus casas.

La Unidad de Coordinación de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés) ha destacado que resultaron dañados entre el 70 y el 80 % de los edificios en Dominica, al igual que carreteras y puentes.

Henry dijo que la isla quedó "devastada" y que temen que la cifra de muertos pueda aumentar con el paso de las horas, cuando se vayan abriendo las rutas a zonas rurales de la isla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios