¿Qué es un hueco de vida?

AFP

Un bombero explica como son estas zonas producidas tras un derrumbe y las variables que influyen en la supervivencia

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

Los indicios que se tienen tras el derrumbe del edificio en el que se encontraba la oficina del malagueño Jorge Gómez Varo, tras el terremoto que sacudió el pasado martes Ciudad de México, le sitúan en lo que se conoce como un hueco de vida. Lorenzo Álvarez, especialista en rescates tras este tipo de catástrofes de Bomberos sin Fronteras, explica como son estas zonas y las variables que influyen en la supervivencia de los atrapados tras el siniestro.

El bombero indica que, cuando se produce un terremoto y cae un edificio, no todos lo hacen de la misma forma. «Los forjados pueden quedar unos encima de otros, que es lo que se conoce como en forma de milhoja, arrasando de esta manera todo lo que hay en medio de ellos», apunta.

Sin embargo, hay otras formas, como en oblicuo o en uve, que es cuando se crean pequeños huecos entre la estructura. Si en uno de ellos queda atrapada una persona, es lo que se conoce como un hueco de vida, según expone el especialista.

A partir de ese momento, son numerosas las variables que influyen en el tiempo de supervivencia de una persona atrapada. Una de las más importantes es que haya una entrada de aire: «Pueden producirse pequeños conductos, por la forma en la que ha caído el edificio, que lleguen al exterior y doten de aire la zona en la que está».

La entrada de aire en el hueco es uno de los factores determinantes para sobrevivir

Como asegura este bombero, las posibilidades que pueden darse «son infinitas». «Por ejemplo, la persona puede quedar atrapada en un hueco de vida en el que hay una tubería que está rota y le proporciona agua o que se encuentre junto a un lugar en el que haya restos de comida», añade.

Otro de los aspectos que también influyen es el estado físico del atrapado. Asevera que no es lo mismo el caso de una persona joven que no haya resultado herida tras el derrumbe y solo esté atrapada al de otra que sufra una hemorragia, fractura o que tenga alguno de sus miembros atrapados con el forjado.

Asevera que son muchos los factores determinantes, pero insiste en que el tiempo es vital para rescatar a la persona. «Hemos tenido casos de todo tipo, incluso hemos llegado a rescatar a una persona que llevaba diez días bajo los escombros», dice.

Fotos

Vídeos