'Fidelín', el primogénito de Fidel Castro se suicida

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

'Fidelito', como era más conocido Fidel Castro Díaz-Balart, el principal experto en energía nuclear en Cuba y primogénito del fallecido Fidel Castro, se ha suicidado a los 68 años. La noticia manejada con bajo perfil por los medios oficiales cubanos sorprende, porque no es habitual que se informe sobre las causas de la muerte de los personajes isleños y menos para admitir que «atentó contra su vida».

Según el comunicado leído primero por la televisión y publicado ayer por los diarios 'Granma', en segunda página, y 'Juventud Rebelde', en la última, el hijo científico del fallecido líder cubano, que «venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de este primero de febrero». Explicaba la nota que en su tratamiento «requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social».

La información oficial recuerda que «al momento de su fallecimiento se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba» y que durante «su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales». Una necrológica aséptica para el doctor en Ciencias, que, por encargo paterno, tuvo la responsabilidad de impulsar, con apoyo soviético, la energía nuclear en Cuba.

Al lado del padre

Nació el 1 de septiembre de 1949 en La Habana. Su padre estudiaba Derecho cuando conoció a su madre, Mirta Díaz-Balart, miembro de una familia de la burguesía cubana. El matrimonio duró hasta 1954. El apellido Díaz Balart todavía hoy provoca urticaria en la nomenclatura cubana.

Con su madre exiliada en Miami y en España, el padre obtuvo la custodia y el niño se educó primero en Cuba y alcanzó el título de master en Física Nuclear en Moscú y un doctorado de la universidad de la capital cubana. De su primer matrimonio con una rusa deja tres hijos. Actualmente estaba casado con una cubana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos