Ambiente «positivo» en las negociaciones sobre Venezuela

R. C.

Santo Domingo. El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron ayer el diálogo que iniciaron el pasado viernes en la capital dominicana, y que cuenta con la observación de varios cancilleres de América y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería. Según explicó el presidente de República Dominicna, Danilo Medina, las reuniones transcurrieron en un clima «positivo» tras las primeras ocho horas del encuentro bilateral.

Medina detalló que las partes avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda: las garantías electorales, los canales de ayuda humanitaria, la crisis económica y el colapso institucional de Venezuela.

El ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, confirmó que se progresó «de manera determinante» en algunos aspectos. «Esperamos que la negocación transcurra durante los próximos días en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial», subrayó. En todo caso, el Gobierno venezolano exige el cese inmediato de las «agresiones económicas» contra el país.

La oposición señaló que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del consejo electoral, la liberación de los encarcelados que consideran presos políticos y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. En todo caso, ayer declaron claro que aún no se habían alcanzado acuerdos.

A este diálogo, al que se oponen algunos líderes antichavistas, acuden las formaciones con más diputados de la oposición. Sus representantes buscan garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2018, en las que en las que Nicolás Maduro, según anunció su vicepresidente Tareck El Aissami, buscará la reelección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos