#ÁlvaroObregón286, el hashtag de la esperanza tras el terremoto de México

#ÁlvaroObregón286, el hashtag de la esperanza tras el terremoto de México

Cientos de familiares y amigos de atrapados en el edificio mexicano utilizan este hilo en Twitter para que no pare la búsqueda de supervivientes. Los amigos del malagueño Jorge Gómez Varo también lanzaron su mensaje por esta vía

JON SEDANO

“Favor de difundir... #sismo #CDMX #AlvaroObregon286 personas rescatadas”, fue el primer mensaje con el hashtag #AlvaroObregon286 que saltó en Twitter. Eran las 23:04 horas del 19 de septiembre y Efraín F. Palacios (@Efpalacios) enlazaba con este mensaje una fotografía que se había publicado cuatro minutos antes en la cuenta @HistoriaEnFotos.

En ella se podía ver un cartel en el que aparecían bajo el título “Rescatados” un listado de nombres junto a sus edades. Eran los primeros supervivientes del edificio de la avenida Álvaro Obregón nº286 que se había derrumbado con el terremoto de magnitud 7,1 en escala Richter que asoló México el martes 19 de septiembre.

Aunque este primer hashtag fue el detonante, las redes ya se estaban haciendo eco del suceso. Poco después del primer tuit fueron apareciendo otros mensajes en los que se buscaba a amigos y familiares:

De hecho, los propios amigos del malagueño Jorge Gómez utilizaron este hilo para dar a conocer la situación del joven a los medios españoles y pedir su difusión.

El hashtag #AlvaroObregon286 se ha convertido en una herramienta de conexión para dispositivos de rescate y familiares. Todo aquel que tiene algún tipo de información que puede ayudar la está disponiendo en él. Cada cierto tiempo aparecen listas actualizadas con las personas ya rescatadas y con las que todavía no han sido encontradas. Aquellos que saben de alguien que puede estar entre los escombros lo añaden a este inventario que sitúa incluso a las personas por planta.

Algunos lo hacen de forma digital, mediante tablas de excel, mientras que otros están situando los listados en farolas cercanas a la zona, donde se editan cada vez que aparecen nuevos rescatados:

Frente al caos que se está viviendo en la zona, Twitter se ha convertido en una muestra de cooperación y labor humanitaria donde todo aquel que puede aportar algo, lo está haciendo. Imágenes de apoyo y fotografías de desaparecidos con información que pueda ayudar al rescate, como sus teléfonos móviles, demuestran hasta qué punto son beneficiosas las redes sociales ante un problema así. Cada cierto tiempo salta un nuevo tuit con los materiales que se necesitan para poder ayudar en el rescate:

#AlvaroObregon286 se ha convertido en un tablón de ayuda al que acuden los familiares de los desaparecidos buscando un halo de esperanza. Adrián García Mendoza publicaba en su Facebook la fotografía de su primo, Guillermo, del que no saben nada, solo que se encontraba en el edificio. Han visitado sin éxito los hospitales de la zona, por lo que ahora prueba sin éxito la ayuda de extraños en redes sociales. Extraños que se vuelcan con él y con otros recompartiendo la información bajo este hashtag.

Aunque la lluvia ha hecho que las tareas de búsqueda se detuvieran durante un tiempo, en Twitter no se frena el movimiento. Es más, la presión de los amigos, familiares y “extraños” está haciendo que los servicios de búsqueda no cesen en sus labores de rescate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos