Borrar
Lula da Silva, expresidente del Gobierno brasileño.
La Fiscalía de Brasil presenta una nueva denuncia contra el expresidente Lula da Silva

La Fiscalía de Brasil presenta una nueva denuncia contra el expresidente Lula da Silva

El exjefe de Gobierno, presuntamente implicado en un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero

EUROPA PRESS

Martes, 23 de mayo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables en la Fiscalía de Brasil de la investigación por la operación 'Lava Jato' han presentado este martes ante la Justicia una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su presunta implicación en un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionado con las obras realizadas por diferentes constructoras en Atibia.

En la denuncia, el Ministerio Público acusa al exmandatario de estructurar, orientar y comandar un esquema de pagos de sobornos en beneficio de partidos, políticos y funcionarios públicos, según ha recogido la Agencia Brasil.

El equipo de la Fiscalía sostiene que Lula, cuando era presidente, nombró a directores de la constructora Petrobras --implicada en un millonario escándalo de sobornos-- para llevar a cabo "delitos" en beneficio de las empresas Odebrecht y OAS. A cambio, éste habría recibido sobornos de ambas a través de las obras realizadas en un inmueble en Atibia.

En este caso, Odebrecht habría pagado más de 128 millones de reales (más de 34 millones de euros) a través de cuatro contratos con Petrobras, mientras que OAS habría pagado cerca de 27 millones (7,3 millones de euros) en tres contratos firmados con la estatal.

Estas cantidades, ha señalado, se entregaron "a partidos y políticos que apoyaban al Gobierno de Lula", especialmente al Partido de los Trabajadores (PT), al Partido Progresista (PP) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB). En concreto, a Lula se le atribuye la entrega de 870.000 pesos a través de la realización de reformas, construcción de anexos y mejoras en el inmueble de Atibia.

Por su parte, la defensa de Lula sostiene que esta denuncia es un "intento desesperado" de la Fiscalía de "justificar la persecución" en su contra y ha definido estas acusaciones como frívolas y parte de una campaña de persecución política.

La Policía detiene a un asesor presidencial

La Policía brasileña ha detenido este mismo martes a tres antiguos dirigentes regionales, entre ellos el asesor presidencial Tadeu Filippelli, en el marco de una investigación por los sobrecostes en la renovación de uno de los estadios utilizados para el Mundial de fútbol de 2014, el de Mané Garrincha (en Brasilia).

Las autoridades han emitido más de una decena de órdenes de arresto por presunta corrupción, entre ellas las de los exgobernadores del Distrito Federal José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz y la de Filippelli, que ejerció como vicegobernador de esta región que comprende a la capital brasileña.

La operación 'Panatenaico' examina los sobrecostes del estadio Mané Garrincha, cuya renovación alcanzó el nivel récord de 1.575 millones de reales (430 millones de euros). Las obras inicialmente estaban valoradas en unos 600 millones de reales, pero terminaron siendo las más caras de todas las que tenían relación con el Mundial.

La Policía Federal sospecha que los funcionarios se sirvieron de intermediarios para simular fases de licitación e inflar así los precios. Tampoco se realizaron estudios de viabilidad económica del estadio que avalasen el alto precio que se terminó pagando por su actualización, informa el diario O Globo. Brasilia, de hecho, no cuenta con ningún equipo de fútbol en la primera división, por lo que el estadio, con 72.800 plazas, es desproporcionado en comparación con el número de asistentes que suele reunir para los eventos deportivos que se organizan.

Filippelli se suma así a la lista de asesores del presidente, Michel Temer, que está siendo investigado. El propio mandatario se encuentra en el punto de mira del Tribunal Supremo después de que la semana pasada saliese a la luz una grabación en la que presuntamente compraba el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha tras su detención. Horas después del inicio de las detenciones, la oficina de Temer ha anunciado en un comunicado el cese de Filippelli, según la agencia de noticias Reuters.

La operación 'Panatenaico' ha sido posible gracias a los acuerdos de delación alcanzados con las autoridades por varios directivos de la empresa constructora Odebrecht, en el centro de una trama corrupta. Según estos testimonios, promotores y políticos amañaron lo contratos de instalaciones deportivas en al menos seis ciudades. Estas declaraciones han sido avaladas en el caso de Brasilia por tres directivos de la constructora Andrade Gutierrez, según un comunicado de la propia Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios