Borrar
El presidente Santos visita una de las zonas de normalización.
Las FARC comenzarán la entrega de armas a la ONU el 1 de marzo

Las FARC comenzarán la entrega de armas a la ONU el 1 de marzo

Cerca de 7.000 miembros de la guerrilla colombiana ya se han desplazado hasta los puntos en los que dejarán las armas y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad

efe

Martes, 21 de febrero 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla de las FARC comenzará a entregar las armas a una comisión de las Naciones Unidas el próximo 1 de marzo, según ha conformado el jefe del comando estratégico de transición (COET), general Javier Flórez.

"El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40%, y quedan entregadas todas las armas", manifestó Flórez en una rueda de prensa en Bogotá, en donde se hizo un balance del ingreso de guerrilleros de las FARC a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) ubicadas en la geografía colombiana.

El alto oficial reiteró que el proceso de dejación de armas se hará de forma escalonada cumpliendo el plazo de 180 días que concluirá el 1 de junio, a pesar de los retrasos en la construcción y adecuación de los campamentos en los que están alojados los guerrilleros.

El movimiento de unos 7.000 guerrilleros hacia los 26 lugares en los que dejarán las armas y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad concluyó el pasado sábado, hecho que el general Flórez definió como "muy importante para el país".

La «emocionante» visita de Santos

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó como "emocionante" la visita que hizo ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la zona veredal de La Carmelita, en el departamento del Putumayo, donde saludó a centenares de guerrilleros. "Por primera vez un presidente de la República se dirigía a unos guerrilleros en tránsito a la vida civil, dio instrucciones, tomó decisiones, un ambiente extraordinario, positivo, de colaboración", afirmó Jaramillo.

El general Flórez explicó además que la dejación de armas se iniciará con la entrega a la ONU de fusiles, ametralladoras, armas cortas. Agregó que los 137 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, compuesto además por la ONU y el Gobierno, "ya están en las zonas, y se van a entregar (sus armas) a las Naciones Unidas".

Explicó que, de igual forma, las milicias de las FARC ya entregaron su armamento al mando de esa guerrilla, "y los llevaron en los movimientos que se hicieron hacia las zonas, y se le va a hacer entrega a Naciones Unidas".

La entrega de armas incluye además las municiones, explosivos y escondites donde la guerrilla guarda sus arsenales, conocidos en el país como "caletas". "En todo caso, el material inestable antes del día 150 estará destruido, y el material de caletas, armas largas, cortas y demás, estará en los contenedores del mecanismo internacional", afirmó el general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios