Borrar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro carga contra la cadena CNN: «¡Fuera de Venezuela!»

Maduro carga contra la cadena CNN: «¡Fuera de Venezuela!»

Dos periodistas brasileños son expulsados mientras investigaban una obra que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que ha reconocido el pago de sobornos en el país

europa press

Lunes, 13 de febrero 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este domingo a la cadena de televisión estadounidense CNN, afirmando que la quiere "fuera de Venezuela", en una jornada en la que además han sido expulsados del país dos periodistas brasileños. El mandatario ha hecho referencia a su conversación de la semana pasada con una estudiante que comunicó en directo la situación en su centro, apuntando que sufre problemas estructurales y que algunos de sus compañeros "se han desmayado" a causa de la falta de comedor.

En su programa 'Los domingos con Maduro', el presidente venezolano ha hecho referencia a las declaraciones de la estudiante, recordando que fue él quien le dio la palabra y dándole las gracias por "destapar una situación que había que decir". "Así quiero yo a la juventud. Una juventud que diga la verdad. Una juventud que salga a la calle a luchar. Una juventud crítica, trabajadora, integrada, revolucionaria, bolivariana", ha indicado.

Maduro ha criticado además que "algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular". "No pueden manipular. Ese es un asunto nuestro, de los venezolanos", ha manifestado. "CNN que no meta su nariz en Venezuela. CNN bien lejos, caballero. Quiero a CNN bien lejos de aquí. ¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Fuera!", ha gritado, entre los aplausos de los presentes. "Los asuntos de los venezolanos son nuestros, y debemos resolverlos nosotros", ha remachado.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo su respaldo a la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo en coordinación con el Poder Judicial para corroborar si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.

Horas antes habían sido expulsados del país los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza, que trabajan para Rede Record y que habían sido detenidos el domingo mientras investigaban una obra que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que ha reconocido el pago de sobornos en el país. Los periodistas fueron detenidos en la localidad de Maracaibo, en el estado de Zulia, junto a los periodistas venezolanos Jesús Urbina y María José Túa, miembros de la organización Transparencia Venezuela, según ha informado el diario local 'El Universal'.

El propio Maduro ha recalcado este domingo que "da todo su apoyo" al Poder Judicial "para que haga justicia en el caso de Odebrecht" y que "vayan a la cárcel los responsables de haber recibido sobornos". Asimismo, ha ordenado "agilizar" el proceso que permita retomar la culminación de obras que la compañía dejó abandonadas en el país.

El 'caso Odebrecht'

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países, entre ellos Perú.

De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de Odebrecht reconocieron el pago de sobornos por 788 millones de dólares desde el 2001, mientras que Braskem admitió haber pagado 250 millones en sobornos entre 2014 y 2016.

Esta confesión, realizada en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo de lenidad -confesión a cambio de reducción de castigo- en el que participan los Gobiernos norteamericano, suizo y brasileño, y prevé el pago total de 3.500 millones de dólares para que Odebrecht y Braskem se libren de las acusaciones judiciales en los tres países.

En el acuerdo de culpabilidad publicado por Estados Unidos, se indica que en 2006 el esquema de pago de sobornos dentro de la constructora evolucionó de tal manera que Odebrecht creó una sección exclusiva para gestionar el pago de sobornos. Los países en los que la empresa ha reconocido haber entregado sobornos son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios