Borrar

Detenidos en Colombia diez narcos reclamados por la Justicia española

La Guardia Civil y la Policía Nacional colombiana los han arrestado gracias a la colaboración de la Interpol

EFE

Viernes, 10 de febrero 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia han detenido en dicho país a diez personas reclamadas por la Justicia española por delitos relacionados con el narcotráfico, en una operación en la que ha colaborado la oficina de Interpol en España.

Se trata de la operación Europa, en la que, según informa la Dirección General de la Guardia Civil, se ha arrestado a esa decena de personas sobre las que pesaban órdenes internacionales de detención por delitos cometidos en España. Dicha operación se inició en junio de 2016 tras una reunión de cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia.

Un encuentro en el que se acordó abrir una investigación conjunta tras constatar que un importante número de individuos que cometen delitos en el extranjero y son buscados por la justicia de esos países, regresan luego a su lugar de origen para evitar su detención en el territorio en el que han delinquido.

Así, la Guardia Civil recopiló en bases de datos información sobre colombianos reclamados por la Justicia española por delitos graves. Tras diversas gestiones, se obtuvo información sobre varios individuos que podrían estar ocultos en Colombia. Con la información obtenida y facilitada a la Policía colombiana, se localizó a esas diez personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Puerto López.

Una vez localizados, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Colombia, donde junto a investigadores de ese país detuvieron a los diez sospechosos. Los detenidos son Oscar Alonso B.H., de 47 años y buscado desde abril 2016; John Rolbeiro B.M., de 40 años y al que se intentaba localizar desde junio del año pasado; Julio Andrés C.G., de 52 años y en busca y captura desde octubre pasado; y Diego Armando C.T.,de 34 años y buscado desde septiembre.

Asimismo, han sido arrestados María del Carmen G.O., de 39 años, a la que se intentaba localizar desde octubre 2015., Diego León G.G., de 47 años y buscado desde diciembre 2014; Carlos Alberto M.O., de 69 años y en busca y captura desde 2010; Gilberto R.C., de 48 años y con una orden de captura de octubre pasado; Yoan Alejando S.H., de 39 años y buscado desde 2015; y Mónica María V. O., de 45 años y a la que se quería localizar desde 2010.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por el Grupo de Investigaciones Internacionales de Interpol Colombia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios