Borrar
Bandera y velas en una manifestación del colectivo LGBT en Colombia.
Colombia aprueba celebrar un referéndum para decidir si los homosexuales pueden adoptar

Colombia aprueba celebrar un referéndum para decidir si los homosexuales pueden adoptar

En 2014, el Gobierno apoyó la decisión del Constitucional de autorizar la adopción de una niña por parte de una pareja homosexual, en un fallo histórico que suscitó una gran polémica en el país iberoamericano

europa press

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado de Colombia ha aprobado este martes a última hora un proyecto que prevé la celebración de un referéndum para decidir acerca del futuro sobre la adopción de menores entre parejas homosexuales, según ha informado la cadena Caracol Televisión.

Esta decisión se ha aprobado tras un acalorado debate, el segundo que se lleva a cabo en el marco de esta propuesta. Si bien también se ha votado sobre incluir en el referéndum a personas solteras, esta cláusula ha quedado tumbada en la votación. Así, el proyecto pasa a la Cámara de Representantes, donde se tomará una decisión tras otros dos debates.

En 2014, el Gobierno apoyó la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la adopción de una niña por parte de una pareja homosexual, en un fallo histórico que suscitó una gran polémica en el país iberoamericano, que tradicionalmente ha sido reacio a este tipo de cambios.

El caso Botero-Leiderman

El alto tribunal autorizó entonces, por seis votos a favor y tres en contra, a Verónica Botero a adoptar a la hija biológica de su mujer, Ana Leiderman, reconociendo "el derecho fundamental de la menor a tener una familia y de las familias a resolver de manera autónoma la convivencia correspondiente".

El caso se remonta a 2005 cuando Leiderman y Botero se casaron en Alemania, ante la imposibilidad de hacerlo en Colombia. Dos años después iniciaron el proceso para que Leiderman fuera inseminada artificialmente y, tras volver al país, Leiderman dio a luz en 2008 a una niña que intentaron inscribir como hija de ambas.

Botero presentó una solicitud de adopción ante la Defensoría de la Familia de Rionegro, pero le fue denegada, dando lugar así a la batalla judicial. Dos tribunales le dieron el visto bueno, pero la Procuraduría General de la Nación solicitó la opinión de la Corte Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios