Borrar
Manifestantes a favor del acuerdo de paz a las puertas del Congreso.
El Senado colombiano aprueba de forma unánime el acuerdo de paz con las FARC

El Senado colombiano aprueba de forma unánime el acuerdo de paz con las FARC

Ahora será responsabilidad de la Cámara refrendar este nuevo texto que complementa al original firmado en Cartagena de Indias y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre

colpisa / agencias

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado colombiano ha refrendado al filo de la medianoche del martes el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en un debate con el foco de atención alejado del Congreso y centrado en el accidente del avión en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense.

"Con 75 votos a favor y cero en contra, el plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

El debate lo abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo, un texto remozado tras el rechazo en plebiscito del firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

Durante la primera intervención, De la Calle pidió al Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz firmado con las FARC ahora que está "a la puerta del horno".

En este sentido, afirmó que el denominado 'fast track', una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, "no es un capricho ni un acto de autocracia", sino que busca "garantizar lo logrado" hasta el momento. "Busca garantizar que, logrado este acuerdo, podamos llegar a la otra ribera en tanto que ya sobrepasamos la mitad de río y estamos cerca del final", agregó De la Calle.

Vivos por el cese el fuego

El funcionario puso el acento sobre las ventajas de la paz al asegurar que "1.200 policías, militares y guerrilleros están vivos gracias al cese al fuego" bilateral y definitivo que comenzó el pasado 29 de agosto.

El acuerdo de paz fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 24 de noviembre, horas después de que fuera firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón de Bogotá.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios