Borrar
Raúl Castro, hermano del líder de la Revolución cubana, encabeza los actos oficiales.
Los líderes internacionales despiden a Fidel

Los líderes internacionales despiden a Fidel

Los restos del exgobernante fallecido reposan en un sencillo cofre de madera en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros, así como altos cargos del Gobierno, le rindieron honores, según mostró la televisión cubana

agencias

Martes, 29 de noviembre 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana para dar el último adiós al líder cubano Fidel Castro ha comenzado con el himno nacional de Cuba. Asisten más de veinte jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo, encabezados por el gobernante cubano, Raúl Castro. Los restos del exgobernante fallecido reposan en un sencillo cofre de madera en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros, así como altos cargos del Gobierno, le rindieron honores, según mostró la televisión cubana.

Entre los asistentes están los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

También están presentes los mandatarios de Zimbabue, Robert Mugabe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros, así como el histórico líder namibio Sam Nujoma. Por parte de Estados Unidos, representan al Gobierno del presidente Barack Obama su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Los medios estatales hablan de unas 50 delegaciones oficiales, que incluyen varios primeros ministros caribeños, el vicepresidente chino Li Yuanchao; el presidente de la Duma de Estado (Parlamento) rusa, Viacheslav Volodin; el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah; y la líder de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

Aunque las autoridades cubanas no han ofrecido datos sobre el número de personas que se han congregado en la céntrica Plaza de la Revolución, con las siluetas de Camilo Cienfuegos y del Che Guevara iluminadas al fondo, el lugar tiene capacidad para acoger a más de un millón de personas.

Al fondo hay también una imagen gigante de Fidel, vestido de guerrillero y con una mochila a la espalda.

Raúl Castro llegó a la plaza un par de minutos antes del comienzo del acto y saludó a algunos de los asistentes, entre ellos al venezolano Maduro.

La actriz Corina Mestre abrió el acto con la lectura del poema "marcha triunfal del ejército rebelde".

Dos días de honras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha encargado de pronunciar el primer discurso de despedida, apelando a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a "nuevas tormentas quizás más fuertes" que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano. "Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande", ha arrancado el mandatario.

A Correa le ha seguido el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien también ha recordado la situación de bloqueo a la que ha sobrevivido la isla, y ha reiterado el apoyo del país africano a todos los procesos para levantar dicho bloqueo. "La muerte del compañero Fidel es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica", ha asegurado, recordando que el cubano "estuvo al lado" de su país, expresando su "solidaridad y respaldando "la lucha para aislar al régimen del Apartheid". "Sabíamos que podíamos confiar en Cuba, un amigo y aliado de los oprimidos. La relación especial, profunda e imperecedera entre Cuba y Sudáfrica se cimentó con la sangre de los soldados cubanos heroicos quienes pagaron el sacrificio supremo por su convicción en el antiimperialismo, la libertad y la justicia", ha afirmado.

La Cuba del fallecido líder revolucionario Fidel Castro mostró al mundo "que el camino al socialismo no está cubierto de rosas" y permitió a otros países aprender "de sus logros y de sus reveses", dijo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. "Deja un valioso legado a todos pueblos porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases de la integración regional y para la cooperación entre Cuba y Occidente", señaló el líder griego durante el acto.

El acto de hoy pone fin a dos días de tributos a Fidel Castro en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, por donde cientos de miles de cubanos han desfilado entre lunes y martes para dar su último adiós al exmandatario.

Las cenizas del líder revolucionario han sido depositadas en el monumento a José Martí, ubicado en esta icónica plaza, flanqueada también por los ministerios de Interior, con la imagen del 'Che' Guevara en su fachada, y de Información, con Camilo Cienfuegos.

Tras el homenaje de este martes, las cenizas de Castro iniciarán el miércoles un recorrido de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y epicentro de la Revolución que comenzó en los primeros días de 1959. Ya en Santiago, está previsto para el sábado un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo. Un día después, los restos mortales del comandante serán enterrados a las 7.00 (hora local) en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a los líderes de la independencia y la Revolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios