Borrar
Mariano Rajoy.
Los líderes españoles destacan la «figura histórica» de Fidel Castro

Los líderes españoles destacan la «figura histórica» de Fidel Castro

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que Castro "marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región"

colpisa / agencias

Sábado, 26 de noviembre 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los políticos españoles han recordado la figura de Fidel Castro, que ha fallecido esta madrugada en Cuba a los 90 años. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro", una figura de calado histórico".

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Fidel Castro falleció a los 90 años esta madrugada, según ha informado su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que "marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región". Asimismo, han recordado que Castro, fallecido la noche del viernes a los 90 años de edad, "mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".

El Gobierno reafirma su voluntad de "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y las relaciones de profunda amistad" entre los dos países.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha considerado que el fallecimiento de Fidel Castro supone la apertura de una oportunidad para que los cubanos avancen "a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia". Rivera ha escrito un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter tras conocer la muerte de Castro: "Ha fallecido Fidel Castro. Se abre una oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha declarado que Fidel Castro y la revolución cubana "enseñaron al mundo el significado de la palabra 'soberanía', y ha resaltado la figura de Castro como "una figura histórica fundamental para entender el siglo XX". Iglesias ha explicado que "la historia habla por sí misma" y que la revolución cubana representó "una senda de dignidad, aún con sus luces y sus sombras, un legado que es honor y orgullo de todos los latinoamericanos". "Creo que las reacciones de respeto de la inmensa mayoría de los dirigentes políticos de América Latina, rebelan de qué estamos hablando", ha asegurado.

También ha recordado que "figuras incuestionables de la democracia a nivel mundial, como Nelson Mandela, reconocieron siempre a Fidel y a los revolucionarios cubanos sus grandes aportaciones". "No hay que olvidar que Cuba apoyó militarmente al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el 'apartheid", algo que otros países democráticos, no hicieron".

Alberto Garzón, Coordinador federal de Izquierda Unida, ha asegurado que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos" y ha señalado: "Su pensamiento y ejemplo pervive". Garzón hace estas afirmaciones en dos tuits en los que afirma que Castro "fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases".

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda 'abertzale', ha comentado que con la muerte de Fidel Castro el mundo ha perdido "un referente moral, ético y político". Otegi ha acudido a la jura como lehendakari de Iñigo Urkullu en la Casa de Juntas de Gernika, y al terminar el acto ha lamentado la muerte del líder cubano, que, para él, representaba "la dignidad, el ejemplo, el compromiso; es una figura que va a pasar a la historia como alguien que defendió a las clases más humildes, que fue capaz de hacer una revolución para las grandes mayorías en Cuba". Otegi ha agregado que Castro será "siempre un referente para la izquierda abertzale", por lo que ha trasladado sus condolencias al pueblo cubano y al Partido Comunista de Cuba.

El PSOE ha expresado su pésame al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, "descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX". En un comunicado, el PSOE afirma que acompaña al pueblo cubano en este momento de luto, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir trabajando, a través del dialogo y el entendimiento, "por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos".

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha recordado al Fidel Castro como una personalidad que "sin duda" ha marcado una parte importante de la historia contemporánea. Ha destacado que lo que corresponde "siempre" desde España es tener palabras de amistad y de cooperación hacia Cuba y cualquier país de Latinoamérica, por ser un principio "esencial" de lo que debe ser la actitud política y la mirada de España a ese continente.

El Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al presidente de Cuba, Raúl Castro, tras el fallecimiento de su hermano. En él, el monarca ha destacado que se trata de "una figura de indiscutible significado histórico". En el texto enviado, el Rey recuerda "muy especialmente" los "lazos familiares y vínculos con España" de Fidel Catro, y añade que "la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España".

Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", ha explicado Raúl Castro, visiblemente emocionado.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en el teatro Karl Marx de La Habana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios