Borrar
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Liberado un diputado venezolano que llevaba más de dos años preso

Liberado un diputado venezolano que llevaba más de dos años preso

Rosmit Mantilla fue detenido el 2 de mayo de 2014, en el marco de las protestas opositoras que buscaban presionar por la renuncia de Maduro

COLPISA / AFP

Viernes, 18 de noviembre 2016, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia venezolana ha excarcelado la noche de este jueves a un diputado preso desde 2014, cuya liberación se había mencionado como parte de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la oposición en el diálogo que auspicia el Vaticano. "Le informo al país que hace pocos minutos firmé mi boleta de liberación. Muchas gracias Venezuela por el apoyo", señaló el parlamentario suplente Rosmit Mantilla en su cuenta de Twitter.

Mantilla había sido detenido el 2 de mayo de 2014 y permanecía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas. El pasado viernes fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, según dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Mantilla fue arrestado en el marco de las protestas opositoras que buscaban presionar por la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. En similares condiciones fueron arrestados Enzo Prieto y Gilberto Sojo. Los tres fueron incluidos en la lista del partido Voluntad Popular para las elecciones legislativas de 2015. El fundador de ese partido, Leopoldo López, purga una condena de casi catorce años de cárcel, acusado de incitar a la violencia durante las manifestaciones de 2014.

Fruto de las negociaciones con el Gobierno

A comienzos de este mes, el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, había mencionado la posible liberación de los tres diputados suplentes, así como las del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma -bajo arresto domiciliario- y del dirigente Yon Goichoechea, como resultado de las conversaciones iniciadas por el Gobierno y la MUD el 30 de octubre para intentar resolver la grave crisis política y económica, con el respaldo de la Santa Sede y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Un día después del inicio del diálogo fueron liberados cinco opositores presos, ninguno de alto perfil. La MUD exige la excarcelación de un centenar de opositores a los que considera "presos políticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios