Borrar
Funeral de Illanes.
El viceministro boliviano fue torturado durante varias horas antes de morir

El viceministro boliviano fue torturado durante varias horas antes de morir

Rodolfo Illanes fue asesinado cuando intentaba mediar en un conflicto laboral. Murió de un golpe en el cráneo

EUROPA PRESS

Sábado, 27 de agosto 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha declarado que el viceministro de Interior asesinado, Rodolfo Illanes, fue torturado durante unas siete horas antes de ser asesinado. El fiscal ha confirmado que el informe preliminar y de defunción evidencian que se trató de "una muerte violenta por lesión de centros nerviosos superiores".

"Al parecer se confirma que la muerte ocurrió entre las 17.30 y las 18.00 (hora local)" afirmó Guerrero, a lo que añadió que "tomando en cuenta la hora que fue retenido e interceptado, podemos establecer que son unas seis horas a siete horas (de tortura)" concretó el fiscal, según recoge 'La Razón' de Bolivia.

Guerrero, durante la lectura del parte informativo en la declaración, ha resumido todo lo que le sucedió al viceministro: "quiere decir que fue golpeado prácticamente en todo el cuerpo". Con la voz quebrada, explicó que cree que "al parecer lo tuvieron bastante tiempo arrodillado".

El cuerpo de Rodolfo Illanes fue encontrado con múltiples lesiones en rodillas, piernas, espalda y, además, con el omóplato dislocado, fracturas de costillas y golpes en los genitales. El fiscal afirmó que, a pesar de todos los golpes que le dieron, "al parecer el golpe que acabó con su vida fue en el cráneo".

Comisión de la Fiscalía

Guerrero ha informado también a los medios de que se ha "conformado una comisión"; esta consta de 10 fiscales y peritos forenses que investigarán los hechos sucedidos que han terminado con la muerte del viceministro de Interior.

Asimismo, ha declarado que se realizaron "algunos arrestos con fines investigativos". "Alguna gente que declara es, posteriormente, liberada (...) cuando no se encuentra ningún indicio", a lo que añadió que también están investigando documentos incautados en casas particulares.

El fiscal general ha pedido a los medios de comunicación que les remitan "las imágenes que han podido captar en el lugar de los hechos", tanto cuando es capturado como conducido por "un grupo de mineros". Durante su declaración, Guerrero también mostró un 'croquis' en una pizarra para tratar de recapitular los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios