Borrar
Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera con Colombia para adquirir alimentos y medicinas.
Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar alimentos y medicinas

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar alimentos y medicinas

Las autoridades colombianas han informado de la entrada de hasta 15.000 personas, pero esperan que sean hasta 40.000

agencias

Domingo, 10 de julio 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de venezolanos han cruzado este domingo la frontera con Colombia para adquirir alimentos aprovechando la apertura provisional ordenada por las autoridades venezolanas tras once meses de cierre para evitar el contrabando y la infiltración de paramilitares.

Las autoridades colombianas han informado de la entrada de hasta 15.000 personas, pero esperan que sean hasta 40.000 las que entren durante la jornada para adquirir alimentos y medicamentos. La frontera permanecerá abierta doce horas.

A las 7:00 (hora local) del domingo se abrió la frontera, donde esperaban ya miles de personas desde la noche del sábado, apostadas frente a los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, informa el periódico colombiano 'El Tiempo'.

"No tenemos comida, ni medicina y hay mucha inseguridad. Necesitamos que los países nos ayuden porque estamos sufriendo (...). Venimos por champú, crema de dientes, arroz, leche, pañales y medicina", han explicado algunos de los venezolanos.

Entre el 19 de agosto y mediados de septiembre de 2015 Venezuela cerró la frontera y en los últimos meses había establecido unos corredores humanitarios para permitir, con cuentagotas, el paso de pocas personas que requerían cruzar la frontera.

Unasur y Zapatero

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ha recalcado "la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un diálogo nacional".

El jueves, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aceptó iniciar un proceso de diálogo, si bien con una serie de condiciones, lo que fue respondido de forma positiva por parte del Gobierno.

"Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), los expresidentes -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos- reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada", ha indicado Samper en su comunicado.

En el mismo, ha recalcado que los expresidentes, que están llevando a cabo tareas de mediación en la crisis en el país sudamericano, "hacen un llamamiento para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: el diálogo".

El propio Rodríguez Zapatero se ha reunido este domingo en la capital del país, Caracas, con la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien ha subrayado la voluntad de Venezuela de mantener "relaciones de cooperación y amistad con Europa".

Rodríguez Zapatero llegó el viernes en la capital venezolana, Caracas, donde tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana en un intento por continuar su trabajo de mediación en la crisis.

Su visita se debe, según explicó ante los medios, a que observa cierta disposición por parte del Gobierno y de la oposición venezolana hacia el restablecimiento de un diálogo, lo que definió como una oportunidad para mediar y lograr resultados positivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios