Borrar
Carteles con la imagen de Keiko Fujimori.
Fujimori y Kuczynski llegan empatados al duelo por la presidencia de Perú

Fujimori y Kuczynski llegan empatados al duelo por la presidencia de Perú

La líder de Fuerza Popular ha visto cómo la ventaja que llevaba en los sondeos al economista se evaporaba en la recta final de la campaña

COLPISA / AFP

Domingo, 5 de junio 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras evaporarse la ventaja que mantuvo durante varios días, Keiko Fujimori buscará este domingo convertirse en la primera presidenta de Perú en unas elecciones en las que se mide a Pedro Pablo Kuczynski.

Según dos simulacros de votación publicados el sábado por las firmas Ipsos y GFK, Fujimori ha perdido su condición de favorita y Kuczynski se ha puesto ligeramente por delante de la hija del expresidente Alberto Fujimori, que gobernó el país andino entre 1990 y 2000. "Nada es definitivo. Sólo se puede anticipar que el virtual empate de hoy (sábado) anticipa un resultado ajustado" este domingo, ha explicado Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

Unos 23 millones de peruanos están convocados a las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los centros de votación abrirán a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT). Los primeros resultados se esperan a partir de las 02.00 GMT del lunes. El voto es obligatorio en Perú.

En los desayunos televisados -una particularidad de Perú inaugurada por Alberto Fujimori- ambos candidatos pidieron a los peruanos que acudan a votar. "Piensen en la democracia y el diálogo que es lo único que nos va a salvar de la corrupción, el narcotráfico y la zozobra", dijo Kuczynski, que abogó por un "gobierno de unidad para el Perú".

Mientras preparaba el desayuno para sus hijas, Keiko Fujimori instó a sus compatriotas a que "acudan a votar, que lo hagan temprano, que lo hagamos unidos y pensando en nuestro país. El día de hoy es un día de fiesta y quien debe ganar es el Perú". El presidente saliente, Ollanta Humala, junto a su esposa, Nadine Heredia, fueron de los primeros en votar. A media mañana lo hicieron Fujimori y después Kuczynski.

La alargada sombra de Alberto Fujimori

La última semana ha sido aciaga para la candidata, de 41 años, en su segundo intento de convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú, tras perder con el presidente saliente Ollanta Humala en 2011. Pese al esfuerzo por modernizar su partido Fuerza Popular (derecha), que el 10 de abril conquistó la mayoría absoluta en el Congreso, Keiko Fujimori sigue suscitando el frontal rechazo de la mitad de los peruanos que la identifican con la corrupción y las violaciones de los derechos humanos del gobierno de su padre, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

Desde los principales medios de comunicación, que han dado su apoyo a Kuczynski, pasando por las manifestaciones anti Keiko, las denuncias de lavado de dinero y corrupción que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra once congresistas de su partido, todo ha ido mal para Fujimori en los últimos días. A ello se suma que la mayor parte de los candidatos que quedaron excluidos en la primera vuelta le han dado su apoyo a Kuczynski, incluida la popular líder de izquierda Verónika Mendoza. Además, el economista salió mejor parado de un debate que ambos mantuvieron el pasado 29 de mayo.

"Kuzczynski recoge los votos del antifujimorismo", señala Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi. Para los directores de sondeos, Kuczynski comenzó a captar recientemente votos de los indecisos. La llave del resultado puede estar en un 5% de indecisos, en torno a un millón de personas.

Retos

Keiko Fujimori, madre de dos hijas pequeñas y cuya experiencia de gestora se limita a cinco años de congresista, recaba sus votos entre las clases más humildes que buscan en ella la reencarnación del gobierno de mano dura de su padre para combatir la delincuencia, que se ha convertido en la máxima preocupación del 70% de los peruanos, y la generosidad del Estado para resolver problemas básicos como la vivienda. "Muchos simpatizantes de Keiko se acuerdan de un gobierno (el de su padre) muy firme contra el terrorismo y piensan que ella puede tener la misma firmeza contra la delincuencia", apunta María Luisa Puig, analista peruana del centro Eurasia en Londres. En cambio, Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.

Además de la inseguridad y el crimen organizado, al próximo presidente le aguardan enormes retos como reducir las profundas desigualdades en este país de 31 millones de personas o regular la actividad minera, que representa el 10% del PIB, para satisfacer las demandas sociales de las comunidades andinas y armonizarlas con el respeto del medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios