Borrar
La entrevista que dio la pista sobre El Chapo: "Yo suministro más heroína, metanfetaminas y cocaína que cualquiera en el mundo"

La entrevista que dio la pista sobre El Chapo: "Yo suministro más heroína, metanfetaminas y cocaína que cualquiera en el mundo"

Una entrevista que Sean Penn mantuvo en la selva con 'El Chapo' Guzmán el pasado mes de octubre para la revista 'Rolling Stone' ayudó a las autoridades a capturarlo

COLPISA / AFP

Domingo, 10 de enero 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión que tuvieron en octubre el actor estadounidense Sean Penn y el poderoso capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la selva mexicana ayudó a las autoridades a capturarlo el viernes, ha señalado una fuente del Gobierno mexicano.

La revista 'Rolling Stone' público este sábado detalles de esa entrevista, incluida una fotografía tomada el 2 de octubre que muestra a Sean Penn saludando al bigotudo líder del cartel de Sinaloa, vestido con una camisa azul. Penn escribe que el capo, de 58 años, le dio un gran abrazo cuando se conocieron en algún lugar de la selva, y que obtuvo siete horas de entrevistas presenciales y telefónicas sobre sus actividades delictivas.

"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", dijo entre tragos de tequila a Penn en una sorprendente admisión sobre el tamaño de su negocio ilegal. "Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos", declaró al actor gracias a la gestión de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Un funcionario del Gobierno federal ha señalado que las "autoridades mexicanas tenían conocimiento de esta reunión", que ayudó a la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo en su natal Sinaloa, estado situado en el noreste de México con costas en el Pacífico.

La fiscal mexicana Arely Gómez dijo el viernes que las autoridades localizaron al capo en parte por su intención de hacer una película biográfica, por la que llegó a reunirse con actrices y productores.

Extradición a EE UU

'Rolling Stone' también ha publicado un vídeo que muestra a Guzmán sin bigote, contando que trafica con drogas desde antes de los 15 años porque en su pueblo natal, La Tuna, "no había oportunidades de trabajo". "Desgraciadamente, donde yo me crié no había otra manera de sobrevivir", argumentó. Cuestionado sobre si se siente responsable de los altos índices de adicciones en el mundo, respondió: "Todo eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas".

La entrevista de 'Rolling Stone' se difundió horas después de que la Fiscalía anunciase que quiere que 'El Chapo' sea extraditado a Estados Unidos, un giro en la posición del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se oponía a enviarlo a cárceles de ese país antes de que se fugará del penal de máxima seguridad El Altiplano, situado a 90 kilómetros de la capital mexicana.

La Fiscalía mexicana informó este sábado que recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato, por lo que obtuvo órdenes de detención con fines de extradición. "Con la recaptura de Guzmán Loera se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", indicó la Fiscalía en un comunicado en el que no se mencionó una fecha para el arranque de ese proceso que contempla el derecho de 'El Chapo' para apelar.

Uno de los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo, se ha comprometido a llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de ser necesario. "No debe ser extraditado porque en México hay una Constitución justa", ha reclamado el abogado a las puertas de El Altiplano, la prisión a la que ha sido enviado el capo.

De esa cárcel escapó la noche del 11 de julio por un túnel con entrada en la ducha de su celda, cavado durante meses, y con una extensión de más de 1,5 kilómetros que recorrió en pocos minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

Esa cárcel "sufrió modificaciones que la hacen más segura", ha asegurado una fuente del Gobierno federal. El suelo de las celdas se ha reforzado con varillas de acero que se cruzan cada diez centímetros.

La captura

'El Chapo' fue arrestado después de una incursión militar en una casa de Los Mochis, Sinaloa, que derivó en un tiroteo con un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos y otros seis detenidos. "Cuando agarrábamos valor y nos asomábamos por la ventana veíamos a los militares en suelo disparando al portón (del estacionamiento de la casa donde se escondía el capo) hasta que lo abrieron", ha apuntado un vecino de ese barrio.

El capo y su jefe de seguridad se escaparon durante el tiroteo por los pasadizos del drenaje subterráneo. Perseguidos por los agentes, salieron por una alcantarilla, robaron un automóvil y tomaron una carretera, donde fueron interceptados por los militares y trasladados a un motel. Allí 'El Chapo' fue fotografiado sentado en una cama con una sucia camiseta blanca, un ignominioso final para el capo que traficó miles de millones de dólares en drogas que distribuyó en Europa e incluso Asia.

En el vídeo de 'Rolling Stone', al capo que en 2001 se fugó de otra prisión se le pregunta si cree que las autoridades lo quieren asesinar o capturar vivo. Él responde: "No, yo pienso que si me encuentran, sí me detienen ¿cómo no?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios