Borrar
El piloto francés Pascal Fauret.
Huyen a Francia dos pilotos condenados por narcotráfico en República Dominicana

Huyen a Francia dos pilotos condenados por narcotráfico en República Dominicana

El Gobierno del país caribeño emitirá una orden de captura internacional contra Pascal Fauret y Bruno Odos, detenidos en marzo de 2013 a bordo de un avión Falcon 50 cargado de 680 kilos de cocaína

colpisa / afp

Martes, 27 de octubre 2015, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de República Dominicana ha anunciado que emitirá una orden de captura internacional contra los dos franceses que huyeron a Francia para evadir una condena a 20 años por narcotráfico, según ha informado este martes el procurador general, Francisco Domínguez Brito. "Estamos procediendo a solicitar orden de captura internacional sobre los pilotos involucrados", ha señalado el funcionario en un comunicado.

Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, que se encuentran en Francia desde el fin de semana pasado, fueron condenados en agosto junto a otros dos franceses en Santo Domingo, tras la interceptación en marzo de 2013 de un avión Falcon 50 cargado de 680 kilos de cocaína.

Domínguez Brito ha asegurado que el Ministerio Público revisa los protocolos internacionales para, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, hacer que los dos pilotos respondan por los hechos que se les imputan. Los otros dos franceses permanecen en República Dominicana. "Mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a fin de determinar la forma en que escaparon del país y su complicidad, sino para que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia", ha agregado Domínguez Brito.

A su juicio, el hecho de que se hayan escapado cuando gozaban de libertad con impedimento de salida del país mientras se resolvía su apelación, es una evidencia de su responsabilidad sobre el tráfico frustrado de las 26 maletas cargadas de cocaína que iban en el Falcon 50 y ha criticado que el tribunal que condenó a los franceses no haya aceptado variar las medidas de libertad a prisión preventiva, mientras se definía el proceso de apelación. "No tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a dudas se va a escapar", manifestó.

Jean Reinhart, el abogado francés de los pilotos, no ha querido precisar cómo sus clientes lograron saltarse la prohibición de salir del territorio dominicano, pero ha señalado que están dispuestos a declarar ante la justicia francesa. El gobierno francés, que había calificado las penas de "muy severas", negó cualquier implicación en la fuga. "Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está en absoluto implicado", declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios