Borrar

La policía mexicana libera a 92 inmigrantes cerca de la frontera con EE UU

Tres personas han sido detenidas por las retenciones en un inmueble usado como casa de seguridad en la ciudad de Reynosa

reuters / ep

Martes, 28 de abril 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policías federales de México han rescatado a 92 inmigrantes de varias nacionalidades, seis de ellas menores de edad, que habían sido secuestradas en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, según ha informado el Gobierno.

Los inmigrantes, originarios de Cuba, Brasil, Honduras y Guatemala, junto con mexicanos que planeaban emigrar del país, fueron liberados el viernes tras permanecer detenidos en un inmueble usado como casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, tal y como ha detallado la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado. Durante el rescate fueron detenidos tres individuos que formarían parte de una organización delictiva y que están vinculados al menos con 96 secuestros, ha agregado.

Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen, fue golpeada hace una semana por tiroteos y bloqueos de avenidas con automóviles incendiados durante la captura del jefe de una banda local de tráfico de drogas. La ciudad, que se ha visto sacudida por la violencia durante el año pasado, es considerada un paso clave para personas inmigrantes que tratan de ingresar de manera irregular en Estados Unidos.

"Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido", ha indicado el comunicado.

Un nivel récord de capturas de menores de edad no acompañados en la frontera, procedentes de los empobrecidos países centroamericanos, provocó una crisis política en Estados Unidos el año pasado y México ha intensificado los esfuerzos para detener este flujo. Cada año miles de hombres, mujeres y niños migrantes atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. Muchos mueren en las zonas desérticas o son secuestrados o asesinados por grupos criminales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios