Borrar
Fidel Castro, presidente cubano, en una imagen de 2005
Archivos secretos confirman los vínculos de la dictadura argentina con el régimen cubano

Archivos secretos confirman los vínculos de la dictadura argentina con el régimen cubano

Los documentos prueban el intercambio de favores diplomáticos entre Fidel Castro y Jorge Rafael Videla (1976-1981)

EFE

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Documentos secretos desclasificados recientemente por el Gobierno argentino confirman los vínculos diplomáticos entre la dictadura que gobernó el país suramericano entre 1976 y 1983 y el Gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Los archivos sobre la relación de los dos países durante el régimen militar argentino forma parte de un conjunto de 5.800 documentos que la Cancillería argentina hizo públicos recientemente a través del sitio web http://desclasificacion.cancilleria.gov.ar.

En lo referente a Cuba, los documentos prueban el intercambio de favores diplomáticos entre La Habana y el régimen de facto de Jorge Rafael Videla (1976-1981).

Según se desprende de cables diplomáticos que hasta hace poco eran secretos, en 1977 Cuba solicitó a la dictadura argentina apoyo en las votaciones de Naciones Unidas para poder acceder a una silla en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En abril de ese año Buenos Aires accedió a la petición y, como contrapartida, le solicitó a La Habana su voto para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

"En consideración al pedido de apoyo solicitado por Cuba para su elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, autorízase a V.E. a solicitar en cancillería local un intercambio de votos en favor de la postulación de nuestro país a la reelección en el ECOSOC y se servirá informar resultados por esta misma vía", señala la comunicación del Gobierno a su embajada en La Habana.

Se trata de un cable diplomático clasificado como "secreto" y "muy urgente", firmado por Fernando Ricciardi, del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Cinco meses después, en septiembre de 1977, el embajador argentino en La Habana, Francisco Molina Salas, envía otro cable secreto, con la comunicación del objetivo cumplido: "Oficializose apoyo cubano ECOSOC".

Al parecer el apoyo cubano fue el voto necesario para lograr la reelección de Argentina en el ECOSOC.

"Recibióse confirmación apoyo Cuba reelección en ECOSOC totalizando candidatura argentina 18 votos...", dice otro cable desclasificado, enviado por el Departamento de Organismos Internacionales de la Cancillería argentina a su misión en Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios