Borrar

Arrestado en Texas el líder del cártel mexicano del Golfo

Sáenz-Tamez fue acusado por un gran jurado en septiembre del 2013 de conspiración para distribuir cocaína y marihuana, así como un cargo de conspiración para lavar dinero

reuters / ep

Miércoles, 22 de octubre 2014, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciudadano mexicano Juan Francisco Sáenz-Tamez, líder del Cártel del Golfo, ha sido detenido en el sur del estado de Texas, según han confirmado funcionarios estadounidenses.

Sáenz-Tamez, de 23 años, fue detenido el pasado 9 de octubre mientras hacia compras en Edinburg, Texas, justo al norte de la frontera entre México y Estados Unidos, según ha anunciado la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Texas en un comunicado conjunto con las autoridades federales. Funcionarios de las agencias del orden público han asegurado que él dirigía este peligroso cártel, que enviaba miles de kilos de cocaína y marihuana hacia el este de Texas, que luego eran distribuidos a todo el país.

Sáenz-Tamez fue acusado por un gran jurado en septiembre del 2013 de conspiración para distribuir cocaína y marihuana, así como un cargo de conspiración para lavar dinero, según añade el comunicado. El martes hizo su primera comparecencia ante un juez federal en Beaumont, Texas. Si es declarado culpable, Saenz-Tamez podría enfrentarse a una sentencia máxima de cadena perpetua en una prisión federal, según concluye el comunicado.

Las autoridades dijeron que Sáenz-Tamez ascendió las filas del cártel después de la detención en el 2013 de su exlíder, Mario Ramírez-Treviño, también conocido como 'X20' o 'El Pelón'. En mayo, las autoridades mexicanas capturaron a Juan Rodríguez García, cuya lucha por ganar el control del Cártel del Golfo después de la captura de Ramírez estuvo detrás de una ola de violencia que ha sacudido este año al estado norteño de Tamaulipas.

El poder del Cártel del Golfo ha disminuido en los últimos años por una disputa con la banda más brutal de México, los Zetas, que inicialmente ofreció protección a las operaciones del cártel en el noreste de ese país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios