Borrar
Dos niños observan el paso de una carrera ciclista en Ciudad del Cabo. Efe
Sudáfrica declara el «estado de desastre nacional» a causa de la sequía

Sudáfrica declara el «estado de desastre nacional» a causa de la sequía

Algunos restaurantes han comenzado a servir en tazas, vajillas y cubiertos desechables y prescinden de la mantelería

Europa Press

Martes, 13 de marzo 2018, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Sudáfrica ha declarado este martes el «estado de desastre nacional» a causa de la sequía que afecta a la localidad de Ciudad del Cabo y otras partes del país, según ha informado el diario local 'News24'.

El ministro de Asuntos Tradicionales y Gobernanza Cooperativa, Zweli Mkhiza, ha desvelado que, de esta forma, el Gobierno puede acceder a fondos especiales del Tesoro para hacer frente a la situación. «Como ministro responsable de la gestión de desastres, he reconocido que existen circunstancias especiales y he decidido declarar la sequía como un estado de desastre nacional», ha recalcado. Asimismo, ha reclamado a la población que siga ahorrando agua y modificando sus hábitos para reducir el desperdicio de rescursos hídricos en el país.

La sequía en Sudáfrica comenzó hace dos años a causa del fenómeno climático 'El Niño', pero en los últimos meses se ha agudizado hasta el punto de que el Gobierno finalmente optó en febrero por recalificar la situación de «desastre nacional».

Las autoridades llevan meses previendo una crisis de este tipo. Ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, una de las ciudades más importantes del país, ha fijado ya su 'día cero', en el que se acabarán las reservas de agua.

Ciudad del Cabo ha retrasado su 'día cero' hasta el 4 de junio, fecha en la que sus cuatro millones de habitantes tendrán que hacer cola para recibir su suministro diario de agua, si la situación no mejora. Esta semana el consumo ha caído a 526 millones de litros diarios, la primera vez que cae por debajo de los 550. Así las cosas, los sudafricanos han tomado medidas para evitar el temido 'día cero'. Los hoteles de Ciudad del Cabo han pedido a sus huéspedes que limiten las duchas, mientras que algunos restaurantes han comenzado a servir en tazas, vajillas y cubiertos desechables y prescinden de la mantelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios