La oposición rechaza un escaño de senador en Guinea Ecuatorial por fraude electoral

R. C.

nairobi. El partido opositor Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) comunicó ayer que rechaza el escaño de senador ofrecido por el presidente Teodoro Obiang, al considerar fraudulentos los últimos comicios legislativos. La formación transmitió que Santiago Obama Ndong, uno de sus líderes, no aceptará la nominación del jefe de Estado, con potestad para nombrar a quince de los setenta miembros de la Cámara alta, mientras que el resto se determinan en elecciones.

«Dicho nombramiento, para el que Obiang no se dignó en consultar al propio Obama Ndong, ya ha sido rechazado por este mismo, mediante documento de fecha 10 de enero, dirigido al presidente de la Junta Electoral Nacional», indicó CPDS, que acudió dentro de la coalición Juntos Podemos a los comicios legislativos celebrados en noviembre.

En esa cita, el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se anotó todas las posiciones de legislador en juego excepto una, un escaño en la Cámara de Diputados que fue para Ciudadanos por la Innovación. «CPDS no puede 'prestar' un senador al general Obiang para colorear su Parlamento monocolor, cuando es el propio Obiang quien exigió a su partido cometer todo tipo de arbitrariedades para cumplir lo que ellos mismos denominan 'ecuación de oro', que significa que el PDGE debe obtener el cien por cien de votos y escaños», agregó el partido.

Represión

Dado que opinan que «la situación de miseria y falta de libertades es cada vez más inaguantable» y que las últimas elecciones fueron «las más fraudulentas registradas en la historia» de Guinea Ecuatorial, Obama Ndong rechaza «rotundamente» la designación. «No tiene más objetivo que intentar sembrar cizaña en el seno del partido para destruirlo», afirmó CPDS.

La oposición denunció prácticas fraudulentas y represión por parte del oficialismo, tanto antes como durante y después de las elecciones de noviembre. A finales de diciembre, la situación política en el país se complicó aún más dado que el Gobierno denunció haber abortado un intento de golpe de Estado, orquestado por la «oposición radical del interior y el exterior». Pocos días después, militantes de Ciudadanos por la Innovación denunciaron haber sido retenidos por las fuerzas de seguridad en los locales de la formación durante casi dos semanas, además de numerosas detenciones arbitrarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos