Casi 500 mujeres han sido asesinadas por 'brujería' en Tanzania en lo que va de año

Ataderecer en Tanzania. /Peter Martell (Afp)
Ataderecer en Tanzania. / Peter Martell (Afp)

Se han producido especialmente en zonas donde la superstición y creencia en la brujería se utiliza para explicar catástrofes como la muerte, las malas cosechas o la infertilidad

AGENCIAS

En Tanzania, 479 mujeres han sido asesinadas en 2017 acusadas de brujería en linchamientos que dejan más víctimas cada año, el último suceso ocurrió la semana pasada, cuando cinco mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y quemadas.

"Hemos lanzado una orden de detención (por los últimos asesinatos) y hasta ahora varios sospechosos han sido arrestados. Las investigaciones siguen en curso", informó Wilbroad Mtafungwa, general de la Policía regional de Tabora, la provincia donde se produjeron las últimas muertes.

Las cinco nuevas víctimas mortales forman parte de la media de 80 asesinatos al mes, según ha denunciado este lunes un nuevo informe del Centro Legal y de Derechos Humanos con sede en Dar al Salam. En las últimas dos décadas, la cifra de mujeres tanzanas estranguladas, asesinadas a cuchilladas y quemadas vivas por "brujería" asciende a miles.

Organizaciones humanitarias han condenado la creciente ola de asesinatos de "brujas" y se quejan de que la impunidad y falta de medidas contra los agresores alimenta la ansiedad entre las mujeres ancianas que viven en las zonas rurales.

La directora del Centro, Helen Kijo Bisimba, ha atribuido el incremento de los asesinatos durante el último año a las restricciones de derechos en el país tras la orden de prohibición de las actividades políticas promulgada por el presidente, John Magufuli, y que permanecerá vigente hasta 2020. "Estos incidentes deben ser fuertemente perseguidos y necesitamos educar a las personas que tienen la creencia anticuada de que las mujeres están siempre detrás de la brujería", ha sentenciado Bisimba.

La mayoría de los sucesos registrados han ocurrido en la principal ciudad de Tanzania, Dar es Salaam, y en la región de Mbeya, una zona montañosa en el suroeste del país, donde la superstición y creencia en la brujería se utiliza para explicar catástrofes como la muerte, las malas cosechas o la infertilidad. "Este año se han registrado 117 muertes en Dar al Salam, 33 en Mbeya y les sigue Mara con 28 muertes y Geita con 26", ha explicado Kijo Bisimba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos