Borrar
Cascos azules en la República Democrática del Congo. Michele Sibiloni (Afp)
Mueren 14 cascos azules en un ataque en la República Democrática del Congo

Mueren 14 cascos azules en un ataque en la República Democrática del Congo

Se trata del peor ataque que sufre un contingente de la ONU en la historia reciente

colpisa / afp

Nueva York

Viernes, 8 de diciembre 2017, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 14 cascos azules murieron el jueves en enfrentamientos en la República Democrática del Congo, según ha informado este viernes una fuente oficial de Naciones Unidas, el peor ataque que sufre la organización internacional en su historia reciente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha explicado que los fallecidos son de Tanzania. Los enfrentamientos dejaron otros 40 heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

Fuentes militares congoleñas apuntan que la misión para el mantenimiento de la paz en el país africano, MONUSCO por sus siglas en inglés, fue presuntamente atacada por los rebeldes musulmanes de Uganda ADF, uno de los grupos armados que operan en la región de Kivu del Norte.

Guterres aseguró en un comunicado que se trata del peor ataque que sufren los cascos azules en su historia reciente. "Condeno este ataque. Los ataques deliberados contra los cascos azules son inaceptables y constituyen un crimen de guerra", subrayó el diplomático portugués.

"Pido a las autoridades de la República Democrática del Congo investigar este incidente y llevar a los autores ante la justicia. No tiene que haber impunidad ante estos ataques, ni aquí ni en ningún lugar", agregó. Según Guterres, al menos cinco militares congoleños también perdieron la vida.

El este del país lleva tiempo sufriendo los estragos de la violencia, pero los choques entre el gobierno y las milicias se han intensificado este año, al igual que los enfrentamientos entre etnias.

La situación política también ha contribuido a la inestabilidad. El mandato de Joseph Kabila, en el poder desde 2001, terminaba en diciembre de 2016 y la Constitución le prohíbe volverse a presentar.

Gobierno y oposición, respaldados por la Iglesia católica, pactaron celebrar elecciones antes de finalizar el año, pero la Comisión Electoral anunció en octubre que no serán convocadas antes de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios