Mnangagwa será investido este viernes presidente de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, antiguo vicepresidente de Zimbabue./
Emmerson Mnangagwa, antiguo vicepresidente de Zimbabue.

El que fuera vicepresidente del país asumirá el cargo después de la reciente y forzada dimisión de Robert Mugabe

AGENCIASMadrid

El antiguo vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido este viernes presidente del país, tres días después de la dimisión en ese cargo de Robert Mugabe, que ha dirigido el Gobierno con mano de hierro durante 37 años.

"La investidura del camarada Mnangagwa está prevista para el viernes", ha confirmado de la televisión pública ZBC en su web. Mnangagwa, de 75 años y en el exilio en Sudáfrica desde su destitución el pasado 6 de noviembre, debería llegar a Harare este mismo miércoles a las 18:00 hora local (16:00 GMT).

Mugabe, de 93 años, anunció el pasado martes su dimisión tras semanas acosado por las Fuerzas Armadas y por el partido gobernante, el ZANU-PF, para que cediera la vara de mando después de esas casi cuatro décadas en el poder.

La crisis política estalló por la salida del Gobierno del propio Mnangagwa; un movimiento político que despejaba el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia la Presidencia de Zimbabue para un puesto que ambos se disputaban.

La Fuerzas Armadas intervinieron la semana pasada, desplegando tanques a las afueras de Harare. Desde entonces, Mugabe y su mujer han permanecido confinados en su casa, al parecer, negociando las condiciones de su renuncia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos